ACTUALIDAD

El Salvador también investiga a Baldetti y Pérez Molina por lavado de dinero

16 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador tiene abierta una investigación contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti  por supuesto blanqueo de dinero que en aquel país, el hecho lo habrían cometido cuando estuvieron frente al Gobierno, según confirmó Salvador Martínez Director de Comunicación Social de la fiscalía.

La investigación se inició en octubre del 2015,  cuando lo ordenó Luis Martínez exfiscal General de  El Salvador. El exfiscal ordenó en su momento que se coordinará con autoridades guatemaltecas para compartir y aportar datos dentro de la pesquisa.

Ex binomio presidencial no podrá pasar las fiestas de fin de año en sus casas. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.
Ex binomio presidencial no podrá pasar las fiestas de fin de año en sus casas. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.

El jefe de comunicación de la fiscalía no especificó los motivos de la investigación del supuesto lavado de dinero contra de los exgobernantes debido a que la ley estipula que estas averiguaciones deben estar bajo reserva.

Salvador Martínez comentó a Canal Antigua que el fiscal que conoce el caso solicitó mediante recursos a la Corte Suprema de Justicia salvadoreña que se realicen averiguaciones en Guatemala, pero para que se pueda enviar se necesita que los magistrados entren a conocerla y tener 8 de 15 votos, si es aprobada pasa a Cancillería y luego a las autoridades guatemaltecas.

Los colaboración con los fiscales del Ministerio Público, ha sido de manera informal y se ha quedado en pláticas, hasta que no exista el respaldo de la Corte salvadoreña, dijo Martínez.

Empresa salvadoreña socia de Siglo XXI

Recientemente Salvador González alias “Eco” aseguró durante la audiencia de anticipo de prueba como colaborador eficaz, en mayo pasado, que Baldetti habría usado una sociedad salvadoreña para adquirir un 19% de las acciones de Corporación de Noticias.

Roxana Baldetti. Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Roxana Baldetti. Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos S. A., habría adquirido Roxana Baldetti el 51% de las acciones del matutino Siglo XXI, las cuales no estaban a nombre de ella, sino eran representadas por supuestos testaferros, confirmó alias “Eco”, al juez Miguel Ángel Gálvez durante la audiencia.

“Eco” también aseguró que con su ayuda Baldetti habría adquirido una compañía de origen salvadoreño, aunque no especificó el nombre, con ella pudo adquirir el 70% de las acciones de Corporación de Noticias.

No han pedido información

La FGR no ha solicitado información de las actividades sospechosas a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe fiscal.

Tampoco a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) confirmó Jeimy Berganza, fiscal de la unidad.

Otto Pérez Molina junto a Roxana Baldetti. Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Otto Pérez Molina junto a Roxana Baldetti. Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS