ACTUALIDAD

El Salvador entrega al SICA protocolo de adhesión a unión aduanera

16 agosto, 2018 Isabel Soto

El Salvador depositó en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA) el Protocolo de Adhesión al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda iniciada por Guatemala y Honduras.

Autoridades de ese país destacaron que la adhesión al proceso de integración profunda iniciado por los vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica constituye un paso histórico para el pulgarcito de la región.

Y representa el avance más trascendental dado por ese país en favor de la integración económica en la zona, en los últimos años.

Concordaron, además, en que esta decisión reafirma la voluntad de El Salvador de fortalecer los vínculos de comercio e inversión en el espacio compartido con Guatemala y Honduras.

Proceso de adhesión

El Protocolo de Adhesión es el instrumento que habilita de manera oficial el ingreso de El Salvador al proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Con posterioridad, deben continuar otros trabajos técnicos necesarios para completar la plena incorporación a ese proceso.

En esta primera etapa de la unión aduanera, todos los trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y a la facilitación del comercio.

Con ese propósito, uno de los elementos esenciales es la conformación de los denominados puestos fronterizos integrados.

Los puestos fronterizos integrados operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de ambos países.

Y estará mediada por el uso de un documento único, que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Asimismo, por la creación de carriles de facilitación de comercio.

Este modelo funcionará en seis aduanas identificadas para la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Dos de ellas con Honduras, El Amatillo y El Poy; y cuatro con Guatemala: La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.

La aduana de El Poy  se convertirá en el primer puesto fronterizo integrado de la unión aduanera.

Esta infraestructura estará readecuada para noviembre del presente año, según lo esperado.

“Nos sentimos muy complacidos de que muy pronto El Salvador se estará integrando a la institucionalidad creada por Guatemala y Honduras para que juntos avancemos hacia nuevas fases de la Integración Económica, en beneficio de los sectores productivos nacionales”, señaló el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

El futuro

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la profundización de la unión aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica podría impulsar el PIB de 0.5 % a 1.2 %.

También augura que esta expandiría las exportaciones de 1.4 % a 3.6 % y el empleo total de 0.6 % a 1.5 %.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS