El Sector de Manufactura ha tenido una dinámica de crecimiento en exportaciones de alrededor de $1,900 millones de Enero a Junio del 2020 a pesar de la pandemia.

De enero a junio de este año, el Sector Manufactura ha exportado 2.8 por ciento más comparado con el 2019. Genera 758 mil empleos directos y representa el 13.8 por ciento del PIB. El monto de exportación en este período es de $1,900 millones, por lo que esperan un crecimiento del 3% al finalizar el año pese a la pandemia.

Dentro de este sector se encuentran las manufacturas diversas, productos hechos a mano, plásticos, alimentos y bebidas, productos de madera y cosméticos. El mayor socio comercial es Centroamérica, con un crecimiento del 4.6 por ciento. A pesar que la región estuvo cerrada, se lograron realizar los envíos.

Adicionalmente, las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 11.2 por ciento, debido a la exportación de nuevos productos como jabones, cuidado personal y cosméticos.

Sin embargo, hacia el Caribe decreció con -1.3 por ciento, Sudamérica con -22%, África -57% y Europa con -12 por ciento.

Lo más relevante es que el sector se logró adaptar a la pandemia y decidió buscar  diferentes canales de distribución, además de modelos de negocios para venta directa a través de comercio electrónico.

Aunado a ello, elaboraron e implementaron los protocolos de bioseguridad. Cabe destacar, que uno de los retos fue la logística, por el cierre de fronteras que paralizó prácticamente a toda Centroamérica, sin embargo, se lograron realizar las exportaciones que han sido hasta el momento han sido positivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí