ACTUALIDAD

El significado del uniforme de los cucuruchos

25 marzo, 2018 Redaccion Contrapoder

La época de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala reviste características muy especiales por la variedad de colores, aromas y sabores que le imprimen un toque especial a las conmemoraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En esta nota, Hugo Archila, relacionista público de la Hermandad de la Recolección, describe el significado de cada traje.

Desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Resurrección, diferentes cortejos procesionales recorren las calles y avenidas de las diferentes zonas de la capital y los departamentos, que llevan en hombros las imágenes de Jesús Nazareno, Cristo Crucificado o Yacente y Virgen Dolorosa, ataviados con sus mejores galas y artísticos adornos elaborados, los que evocan diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras y que buscan llevar un mensaje a todos aquellos que salgan al encuentro de los cortejos.

Cada iglesia o parroquia cuenta con una Hermandad, Cofradía o Asociación que se encarga de distribuir los turnos a todos aquellos devotos que deseen llevar en hombros las imágenes o apoyar durnte toda la procsión. Se les conoce como Cucuruchos, que acompañan a las procesiones durante todo el recorrido.  Originalmente se les llamaba Penitentes y la principal característica era que utilizaban un cono forrado de tela en la cabeza, que les cubría el rostro y solo dejaba descubiertos los ojos. 

Históricamente, en el país han existido tres cortejos procesionales representativos: la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria y la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo. De los tres cortejos procesionales mencionados, los trajes de cucurucho son los más conocidos y de estos se han creado otros, que son los uniformes que identifican a las diferentes cofradías, hermandades y asociaciones de la Pasión, que tienen a su cargo el culto de veneración a las distintas imágenes procesionales durante la Cuaresma y Semana Santa.

A diferencia del cucurucho tradicional, las hermandades han adaptado sus uniformes, agregando ciertos detalles que le imprimen un toque diferente y elegante, sin dejar de tener por ello algún significado.

Traje de cucurucho:

Se compone de túnica, capirote o casco de color morado, lo que significa penitencia. Se le añaden otros elementos como la paletina, cinturón, bandas y guantes: sin son negros simbolizan el  luto, y cuando son blancos representan la Eucaristía. El Viernes Santo por la tarde, el color de las túnicas de los cucuruchos es de riguroso luto, recordando el duelo por la muerte de Jesús.

Uniforme de Nazareno:

Era similar al del cucurucho tradicional, que constaba de túnica morada, paletina, cinturón, bandas y guantes color negro, y en la cabeza utilizaban un suanezo (capirote) de color blanco con una cruz morada al dorso. Este uniforme fue utilizado hasta aproximadamente la década de 1970.

Después del terremoto de 1976 se estrena el actual uniforme que consta de túnica color crema, cinturón y banda morada con fleco negro al final de esta última, y suanezo morado con una cruz color crema y flecos negros, guantes negros y el crucifijo distintivo de la Hermandad. Es utilizado por los miembros de la hermandad en procesiones y velaciones con las imágenes de Jesús Nazareno.

Uniforme de Cruzado del Santo Sepulcro:

Data de 1957 cuando Fray Miguel A. Murcia solicitó al cardenal del Acqua, embajador de Tierra Santa en el Vaticano, portar la capa distintiva que utilizan los Caballeros del Santo Sepulcro en aquella región. Para diferenciar a los caballeros de Tierra Santa se les llamó Cruzados del Santo Sepulcro, cuyo uniforme consta de túnica, cinturón y guantes de color negro; capa blanca con las cruces de Tierra Santa en el hombro izquierdo y un crucifijo. La capa de cruzado y las cinco cruces tienen un significado especial para la Orden Franciscana: la cruz grande representa la llaga del costado del Señor y las cuatro pequeñas, las de sus manos y pies. El color rojo simboliza la sangre derramada por Cristo en la cruz y el color blanco, la pureza.

Existen otras hermandades que han adaptado sus uniformes basados en la mística de la Orden Religiosa a la cual pertenece cada parroquia. En Antigua Guatemala el cucurucho lleva túnica, cinturón y capirote morados con guantes blancos. A excepción de la procesión de La Merced de la ciudad colonial, el uniforme muestra una variación, pues en lugar de capirote morado lleva un tapasol color blanco en la cabeza, lo que le otorga un toque distinto al cortejo procesional.

Cada cucurucho ve su uniforme como un atuendo especial y sagrado, que recuerda la penitencia que cada uno hace con fervor y devoción, acompañando al Señor en estas largas jornadas. Es por ello que el verdadero cucurucho no solo lleva la túnica por fuera, sino que también asume su simbolismo por dentro, viviendo esa penitencia y amor a Dios a través de estas manifestaciones de fe a través de su indumentaria.

Lee más: Los cucuruchos tienen prohibido mover autos de la vía pública

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS