ACTUALIDAD

El traslado de "La Patrona", denuncia que quieren atentar contra su vida #EnImágenes

25 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Después de 14 días de haberse fugado del cuartel militar de  Mariscal Zavala, ubicado entre zona 17 y 16 de la ciudad,  Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, fue recapturada este 25 de mayo en Santa Ana, El Salvador por autoridades de ese país.

El traslado hacia Guatemala se realizó  vía terrestre, con un amplio despliego de agentes policiales que  a través de la frontera Valle Nuevo, la llevarían a una  aeronave  que estaría a la espera para su retorno hacia la ciudad.

Lemus dijo a medios salvadoreños temer por su vida, señalando que algunas personas quieren atentar contra ella, sin embargo no amplió sobre los posibles motivos.

Leer más: ¿A qué cárcel debe ir “la Patrona”?

 

Su llegada 

Apoyo externo 

Francisco Rivas asegura que el juez será quien ordenará el centro de reclusión, pero como autoridades pedirán que sea en Santa Teresa o el COF (centro de Orientación Femenina).

 

A criterio de Rivas,  Mariscal Zavala no es una prisión idónea para alguien de este perfil.
Según las investigaciones, La Patrona libraba una batalla a muerte con el alcalde de Moyuta, considera que la amenaza que ella menciona puede que venga de alguna estructura criminal con la que ella trabajaba, estructura que incluso le ayudó a la fuga.

¿Quién es la Patrona? 

La Patrona es señalada de pertenecer a una banda de secuestradores que operan en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla. Cumplía condena por plagio, robo, agravado, asesinato, secuestro y asociación ilícita. En 2016 se fugó de la cárcel Santa Teresa pero fue recapturada.

 

 

Su fuga

Desde el pasado 11 de mayo trascendió como la prófuga más buscada por las autoridades guatemaltecas por estar señalada de parricidio, evasión, plagio o secuestro, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Leer más: ¿Que hacía “La Patrona” en Mariscal Zavala cuando ya estaba condenada?

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación aseguró que Lemus estaba en una casa y había cambiado su apariencia física , entre ello corte y color de cabello.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS