ACTUALIDAD

El turismo en Petén es beneficiado con nuevos proyectos del Inguat

10 diciembre, 2018 Mario Ramirez

El Proyecto Regional de Turismo Comunitario Maya busca beneficiar las operaciones de turismo comunitario sostenible con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha sido ejecutado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con la coordinación de la organización Mundo Maya, la cual es integrada por Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y los cinco estados del sur de México: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Cabe mencionar que cada país priorizó las áreas geográficas de intervención y en el caso de Guatemala se eligió dos destinos para estos nuevos proyectos: la cuenca del lago de Atitlán y la Reserva de la Biosfera Maya.

Además, se seleccionó a la Asociación Rupalaj K’istalin de San Juan La Laguna y a la Organización de Manejo y Conservación de Uaxactún.


Para el proceso de selección se elaboró un diagnóstico que sirvió para identificar las iniciativas comunitarias que tuvieran prácticas ejemplares con una contribución importante a su comunidad. También se tomó en cuenta las iniciativas de modelos por seguir, denominados proyectos emblemáticos.

Parte del proyecto se apoyó en la elaboración de planes de negocios, viajes de estudio, de familiarización y ruedas de negocios, así como en equipamiento para fortalecer la gestión, que será complementado con una campaña de mercadeo.

Autoridades del Inguat hicieron la entrega oficial del equipamiento básico para el el proyecto OMYC de Uaxactún, que consiste en 20 linternas LED, 12 binoculares, 3 tablets, un generador eléctrico, 24 tiendas de campaña, 24 sillas para expediciones, 1 cámara fotográfica, 4 linternas LED y 2 teleobjetivos.

El Inguat espera que con estos nuevos proyectos se incremente el turismo en Petén y el Lago de Atitlán.

Lee más: Roger, el canguro musculoso exestrella del Internet, murió

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS