ACTUALIDAD

El volcán Acatenango ya cuenta con un refugio para excursionistas

30 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Para resguardar la vida de las excursionistas ante una emergencia, la andinista guatemalteca Bárbara Padilla hizo realidad su idea de instalar un refugio en la cima del volcán Acatenango de 3,976 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Chimaltenango.

El proyecto es en honor a las seis personas que perdieron la vida en el ascenso al coloso el pasado 7 y 8 de enero de 2017, debido a condiciones climáticas adversas.

Comillas

Es un refugio de emergencia para resguardarse de las inclemencias del clima si llegase a suceder algo o si algún excursionista sube y le agarra la noche sin estar preparado con una carpa o sleeping”, expresa Padilla a Canal Antigua Digital.

Padilla que alcanzó la cima del Monte Everest durante el 2016, señala que la iniciativa de instalar un refugio inició años atrás con el fallecimiento del joven Diego Flores a 30 metros de la cumbre, sin embargo, en aquella ocasión no contó con el apoyo y no pensó que existiera otra tragedia. La idea fue copiar el refugio Elena en el Monte Aconcagua (la cima más alta de América) a 6 mil metros en el campo tres, que está hecho con paneles de refrigeración de dos metros por cuatro.

Puedes leer: Ella alcanzó la cima más alta del planeta, ¿cuál es el “everest” de tu vida?

“A raíz de la tragedia se reactivó el proyecto, pedí apoyo y la respuesta fue positiva. El refugio Dr. Axel Carranza (una de las víctimas) se construyó en un día y tiene un tamaño de dos metros de alto por cuatro de ancho. Tiene un panel solar que fue donado, brinda luz y es amigable con el medio ambiente. El refugio actúa de forma térmica y no permite que entre frío”, comenta Padilla. 

El refugio de construyó el 28 de marzo gracias a la donación económica de Flora Ramos, quién era paciente del doctor Carranza y en honor a él lleva su nombre. Caben 14 personas de pie o seis acostadas cómodamente.

Te interesa: Buscan crear reglamento para subir el volcán Acatenango

“Salimos a las 23:00 horas del lunes 27 de marzo hacia el volcán Acatenango. Con el apoyo de los guías, técnicos y compañeros logramos subir todo el material y ser armó en dos horas. Su estructura es bastante fuerte, ya que pesa 1,600 libras y no se lo puede llevar el aire. Tiene una vida de 30 años”, manifiesta Padilla.  

Fotografía: Facebook Bárbara Padilla.
Fotografía: Facebook Bárbara Padilla.

Guía para escalar volcanes 

“Primera vez en el cinturón de fuego” es la guía que se hizo para informar a las personas de cómo subir de forma práctica los 37 volcanes de Guatemala con los números y nombres de los guías que puede llevar.

El próximo miércoles 5 de abril saldrá a la venta en Sophos, Walmart y Artemis a un valor de Q135.00.

#AMíMePasó: “Ascendí el Acatenango, el frente frío nos sorprendió a todos”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS