ACTUALIDAD

¿Qué elecciones deberá realizar el Congreso en 2018?

5 diciembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Pese a la antipatía y desconfianza que generan los diputados  que integran el Congreso de la República,  y ante  las demandas ciudadanas que solicitaban su renuncia en septiembre de 2017, los 158 legisladores aún tienen un largo camino en el poder, pues su periodo finalizará hasta en 2019 cuando se realicen los comisos electorales.

Mientras tanto  entre sus competencias estos mismos diputados deben en 2018 tomar acciones de relevancia para el país, entre las cuales están su participación en las comisiones de postulación para la elección  de quien sustituirá a Thelma Aldana como  Fiscal General.

congreso
La Fiscal General, Thelma Aldana,, jefa del MP / Foto: Fabricio Alonzo.

Según la Ley de Comisiones de Postulación, el Congreso deberá en enero del próximo año  lanzar dicha convocatoria que entregarán al Presidente de la República, Jimmy Morales, una nómina de seis candidatos para ese cargo.

Entre sus próximas elecciones  el Congreso también tiene las siguientes:

  • Secretaria y Subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante deGuatemala (Conamigua)
  • Relator contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Leer más: Estas son las cinco personas que podrían dirigir Conamigua

congreso
Imagen ilustrativa , diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Fión y Patricia Sandoval/ Foto: Fabricio Alonzo

Para Conamigua, la convocatoria y la degradación ya fue realizada durante el mes de noviembre, pero a decir de la diputada Sandra Morán, de Convergencia, someter a votación los perfiles podría colocarse en la agenda del próximo año, considerando que únicamente quedan dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias para el pleno del Congreso.

En cuanto a los relatores, estos ya fueron seleccionados por la Comisión de Derechos Humanos, y a pesar de que se ha colocado en la  agenda del legislativo por más de siete veces, la falta de quórum no ha conseguido que se someta a la votación correspondiente.

De no aprobarse las reformas constitucionales en 2018, para 2019 de nuevo deberán elegir Magistrados para la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS