ACTUALIDAD

Mujeres indígenas y una refugiada somalí, elecciones intermedias de EE.UU. son históricas

7 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Dos mujeres indígenas norteamericanas, una refugiada somalí o el primer hombre abiertamente gay elegido a gobernador. Las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos dejaron unas votaciones que hicieron historia y representan importantes logros para las mujeres y la comunidad LGBT.

Este es un resumen de los hechos históricos registrados durante la noche del martes y las primeras horas de este miércoles.

Primeras mujeres indígenas norteamericanas en el Congreso

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas norteamericanas elegidas al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de CNN. Con el triunfo de Davids en Kansas, el asiento que era del republicano Kevin Yoder, derrotado en la contienda, pasa a manos de los demócratas, que controlarán la Cámara de Representantes, de acuerdo con la cadena de noticias.

Haaland, en tanto, reemplazará a la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dejó el cargo vacante para buscar la gobernación del estado.

Primeras musulmanas en la Cámara de Representantes

La demócrata Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, candidata de los demócratas y del Partido Campesino-Laborista en Minnesota, serán las primeras representantes musulmanas en el Congreso, indicó CNN.

Además, Omar será la primera congresista originaria de Somalia. Ella llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas, como refugiada.

Primer hombre abiertamente gay elegido gobernador

El representante demócrata por Colorado, Jared Polis, será el primer homosexual en ganar una gobernación y reemplazará al demócrata John Hickenlooper -quien ya ha cumplido su límite de mandatos-, tras vencer al candidato republicano Walker Stapleton.

Primera senadora de Tennessee

La republicana Marsha Blackburn será la primera senadora por el estado de Tennessee, tras vencer al exgobernador Phil Bredesen, en una entidad que el presidente Donald Trump ganó por 26 puntos porcentuales en 2016.

Blackburn es una legisladora conservadora cercana al presidente, quien visitó el estado en tres ocasiones, y ha sido integrante de la Cámara de Representantes desde 2003.

Primera senadora de Arizona asegurada

Arizona tiene garantizado que tendrá su primera senadora. Después de la decisión del republicano Jeff Flake de no buscar la reelección, la contienda quedó entre la demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Martha McSally.

Sinema y McSally estaban enfrascadas en una reñida competencia hasta ayer a medianoche y no estaba claro cuándo habría una proyección sobre la carrera.

Primeras latinas de Texas en el Congreso

Los votantes en Texas eligieron por primera vez a dos mujeres para el Congreso. Veronica Escobar reemplazará en el distrito cercano a El Paso a Beto O’Rourke, quien renunció a su asiento para buscar, sin éxito, una silla en el Senado. Según CNN, Escobar vencerá a Rick Seeberger.

En tanto, la senadora estatal Sylvia Garcia será representante de un distrito del área de Houston que dejó el retirado representante demócrata Gene Green y podría vencer a Phillip Aronoff.

Dakota del Sur elige su primera gobernadora

La republicana Kristi Noem sería la primera gobernadora de Dakota del Sur, tras vencer al demócrata Billie Sutton.

Otros posibles hitos que no se lograron

Aunque ayer hubo una serie de primeras veces en las elecciones de Estados Unidos, otros candidatos se quedaron cerca de conseguirlo.

El alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum, buscaba ser el primer gobernador afroamericano de la Florida, pero perdió ante el republicano Don DeSantis. Y en Vermont, la candidata demócrata Christine Hallquist, quien ya había hecho historia como primera candidata transgénero a gobernadora por parte de alguno de los dos partidos principales, no pudo vencer al republicano Phil Scott.

Resultados preliminares

Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, aprovechando la indignación contra Donald Trump y la promesa de proteger la cobertura de salud, pero sin hacer realidad la anunciada “ola azul”.

Se encaminan a arrebatar al menos 27 escaños a los republicanos, incluyendo cuatro en Pensilvania, pero también en Florida, Colorado, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

En el Senado, los republicanos conservaron su mayoría de al menos 51 bancas, que podría ampliarse a 53, según los medios estadounidenses.

Favorecidos por un mapa electoral ventajoso, arrancaron varios escaños a los demócratas, que estaban obligados a defender diez escaños en estados pro Trump. Resistieron en Virginia Occidental y en Nueva Jersey, pero perdieron en el estado clave de Indiana, Misuri y Dakota del Norte, tierras conservadoras.

Los republicanos obtuvieron una victoria preciada al conservar el escaño de Ted Cruz en Texas, a pesar de los millones de dólares gastados en apoyo del demócrata Beto O’Rourke, estrella de la campaña. Y en Florida, el exgobernador Rick Scott venció al demócrata saliente Bill Nelson.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS