Canal Antigua

Somos información

Elecciones en Estados Unidos: Bernie Sanders se bajó de la carrera presidencial

2 minutos de lectura

El senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista del partido demócrata, anunció este miércoles que se baja de las primarias del partido para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., lo que deja como aspirante demócrata único al exvicepresidente Joseph Biden.

«Termina la campaña, pero la lucha por la justicia continúa«, afirmó en Twitter el senador por Vermont de 78 años, que se autodefine como «socialista demócrata».

En su mensaje, Sanders agradeció a los militantes de su campaña que enfrentaron «el gélido invierno de Ohio» y el «calor de Nevada», así como a los 10 millones de estadounidenses que donaron dinero para apoyarlo y «demostraron que se puede hacer una gran campaña sin depender de los ricos y los poderosos».

También pidió seguir luchando por un sueldo mínimo de 15 dólares, una cobertura médica universal gratuita y una educación superior accesible a todos.

Joe Biden vs. Donald Trump

Hasta ahora, el favorito para ganar la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca era Biden, que contaba con un total de 1.206 delegados. Por su parte, Sanders, que logró ganar en territorios estadounidenses importantes como California, tenía 890 delegados.

El saludo de codo entre Biden y Sanders durante un debate televisivo. (Foto: AFP/Mandel Ngan).
El saludo de codo entre Biden y Sanders durante un debate televisivo. (Foto: AFP/Mandel Ngan).

Sanders consideró que la diferencia ya era «irremontable» pero aseguró haber ganado la «batalla ideológica» dentro del partido.

Era la segunda vez que Sanders intentaba alzarse con la investidura presidencial demócrata, tras ser derrotado en 2016 por Hillary Clinton.

El anuncio sorprendió a los electores que hacían fila en Wisconsin bajo estrictas normas de seguridad para votar en las primarias demócratas.

Debido a la pandemia de coronavirus, no se había realizado ninguna primaria demócrata desde el 17 de marzo: 15 estados, así como Puerto Rico, pospusieron sus votaciones. Otros estados habían optado por el voto por correo.

Bernie Sanders durante un acto de campaña en Los Ángeles. (Foto: EFE/Etienne Laurent).
Bernie Sanders durante un acto de campaña en Los Ángeles. (Foto: EFE/Etienne Laurent).

Ahora Biden probablemente enfrente a Trump el 3 de noviembre. Pero aún no fue nominado oficialmente como candidato por el partido en la convención nacional, pospuesta hasta agosto debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *