ACTUALIDAD

“Ellos andan como siempre haciendo show” Oscar Chinchilla opina sobre la UNE

FCN
22 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

 

El presidente del Congreso Oscar Chinchilla tiene algo que decir respecto a las acusaciones  del  diputado Mario Taracena sobre su incompetencia como Jefe del Legislativo y del actuar del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las últimas sesiones de la discusión a las Reformas Constitucionales.

 

“No sé qué están jugando ellos, hace ocho días yo fui quien propuso que prorrogáramos la discusión del 203 y ellos dijeron que queríamos boicotear, ahora ellos cambian la versión y se salen del pleno para no seguir conociendo. Yo he hecho mi esfuerzo como presidente”. aseguró  Chinchilla al finalizar la segunda sesión en la que el bloque UNE se retira y rompe quórum.

Leer más: Abandonar el pleno, la carta con la que juega la UNE

La pelea entre bancada y el presidente se originó cuando el segundo ordenó que la moción presentada y consensuada minutos antes de iniciar la sesión, se debía aprobar con 105 votos.

Diputado Mario Taracena, durante la plenaria de este miércoles 22 de febrero de 2017 / Foto: Fabricio Alonzo
Diputado Mario Taracena, durante la plenaria de este miércoles 22 de febrero de 2017 / Foto: Fabricio Alonzo

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 89, la aprobación de las mociones deben contar con la mitad de los integrantes del Congreso, más uno. Siendo así 80 votos.

 

Chinchilla se excusó diciendo que la Corte de Constitucionalidad indica en un dictamen registrado con número 3697-2015, que al no ser una ley ordinaria la que se discute, el procedimiento de una reforma  necesita aprobación con la cantidad de la tercera parte de miembros del pleno.

 

“Yo voté a favor porque quiero avanzar, el ochenta por ciento de mi tiempo lo he empleado en las reformas, en explicarle a diputados,  en reuniones, mandando  copias a los jefes de bloque, ya más no se puede” explicó Chinchilla.

Al cuestionar sobre los lugares en los que se celebran los pactos dijo que  siempre han sido en su oficina, pero que si Cultura y Deportes se lo autoriza se lleva la discusión al Teatro Nacional.

 

Finalizó diciendo que continuará apoyando las Reformas Constitucionales hasta su última instancia porque es su deber y compromiso como congresista.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS