ACTUALIDAD

Embajada de EE.UU. en Guatemala operará a puerta cerrada

20 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

A causa de la falta de aprobación del presupuesto del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la embajada de ese país acreditada en Guatemala operará a puerta cerrada a partir del 22 de enero próximo, anunció en su cuenta de Twitter.

«Las oficinas de la embajada estarán operando a puerta cerrada hasta nuevo aviso. Sin embargo, la sección consular estará abierta al público y continuará con sus servicios de visa, así como la atención a ciudadanos estadounidenses», refiere en un comunicado de prensa la misión diplomática.

Postura de Trump

Donald Trump acusó a sus adversarios demócratas de haber provocado el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política, en momentos en que el Congreso intentaba alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto 2018, justo al cumplirse el primer año de su mandato.

“Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían hacerme un lindo regalo”, manifestó el mandatario estadounidense en una serie de tuits en los que dio muestra de su frustración por el fracaso de un acuerdo en el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

Trump tenía previsto pasar el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, para una cena de gala en la que pretendía recaudar fondos, pero por ahora está bloqueado en Washington.

Los primeros efectos de la paralización del gobierno federal se sentirán a partir del lunes 22 de enero.

Continuarán labores

En las Fuerzas Armadas los uniformados deberán permanecer en sus puestos, al igual que la policía, la guardia fronteriza, los agentes aduaneros y los operadores de vuelo en todo el país.

En la administración pública se mantendrán las operaciones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y dependencias federales como la Oficina de Correos, aunque con menos personal.

Entre las oficinas de la administración pública que serán cerradas se incluyen la Dirección Impositiva, la Administración de la Seguridad Social y los Departamentos de Vivienda, Educación, Comercio y Trabajo, así como la Oficina de Protección Ambiental.

Trump embajada
Foto: AFP.

Te puede interesar: Actriz porno relata citas con Trump: “Tengo que verte de nuevo, eres impresionante”

Además, por el momento se torna prácticamente imposible prever cuánto tiempo perdurará esta situación, aunque los dos partidos ya iniciaron el estéril juego de distribuir responsabilidades por lo ocurrido.

“Hay soldados estadounidenses que se preparan para pasar seis meses en Kuwait y les preocupa que no se les pague enseguida. Es inconcebible”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

Las negociaciones se retomaron en la mañana de este 20 de enero. Tanto los demócratas como los republicanos son conscientes de que ninguno de los dos partidos obtendrá beneficios políticos de esta paralización de fondos.

Con información de AFP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS