ACTUALIDAD

Embajada Zona 18, el proyecto que busca derribar los prejuicios de vivir en una zona roja

4 mayo, 2017 Marco Sajquin

La zona 18, la más grande de la ciudad de Guatemala, es catalogada como un área roja por sus altos índices de violencia, esa situación le ha cerrado las puertas al progreso a miles de residentes del sector.

Hay empresas que como parte de sus políticas no contratan a personas que residan en la zona 18, además algunos servicios tampoco operan en el sector.

Por ello, la iniciativa Nueva Zona 18 busca derribar estos prejuicios y abrir oportunidades laborales y de superación para los habitantes del norte de la ciudad.  

El proyecto, con el apoyo de empresas privadas, ayuda a sus habitantes a obtener un empleo, además de ofrecer capacitaciones para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo. 

“Al menos 100 empresas han creído en nosotros y colocan plazas laborales en nuestro portal para que los candidatos aspiren a ellas”, comenta Susan Rodríguez, coordinadora del proyecto. De esa cuenta, los interesados, tanto laborales y empresas, pueden registrarse en el portal embajadazona18.org.

La sede de la entidad, ubicada en el kilómetro 4.5 ruta hacia El Atlántico, Centro Comercial Los Álamos,  imparte capacitaciones acerca de diseño de curriculum vitae y de crecimiento personal y profesional, entre otros.

“Próximamente, haremos un relanzamiento del proyecto, para incentivar a que otras empresas se unan y que más población nos conozca”, explica Rodríguez.

La semilla para emprender

Como refiere Erwin Cordón de Nueva Zona 18, el objetivo primordial no es solo contrarrestar la etiqueta de zona roja, sino  “desarrollar principios y valores”. 

Aquí no discriminamos a nadie, pues cualquiera puede subir su hoja de vida a nuestro portal, viva o no en la zona 18”, detalla.

Durante tres años la entidad ha desarrollado, además Emprende 18, una escuela de emprendedores en la que los aspirantes aprenden de marketing, contabilidad, registro de marca, y otros temas que les ayuda a establecer un negocio propio.

“Ahora estamos en la cuarta generación de graduados, que estudian durante 3 meses en 12 módulos, las claves para volverse pequeños empresarios”, refiere Cordón.

Ha sido tal su impacto, que en otros sectores del país, buscan replicar su objetivos. “En la zona 7 hubo una iniciativa similar; y por ello, vamos a fortalecernos y lanzar una campaña masiva para que nuestros objetivos se conozcan más”, agrega.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS