ACTUALIDAD

Con estos casos empieza el 2018 en el Organismo Judicial

30 diciembre, 2017 Jerson Ramos

El Organismo Judicial es una institución que casi no detiene su funcionamiento, debido a la carga de trabajo que se encuentra en cada una de las oficinas, tanto judiciales como administrativas.

Aunque en noviembre y diciembre de este año hubo un período de vacaciones para algunos juzgados y tribunales, y en enero todavía saldrá otro grupo de empleados de vacaciones, el movimiento de los expedientes es algo constante.

El 18 de enero se tienen programadas dos audiencias importantes para dos casos que levantaron alta expectativa en la población.

En el primero, se conocerá si enfrentará juicio la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, quien fue separada de su cargo.

Blanca Stalling es capturada por tráfico de influencias. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hace dos señalamientos en contra de Stalling Dávila.

Los cargos relatan que como funcionaria de alto rango en la Corte Suprema de Justicia habría buscado beneficios para su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien enfrenta juicio por el caso de corrupción IGSS-Pisa.

La sospechosa habría llamado al juez Carlos Ruano, quien iba a conocer el juicio, y antes de que empezara el debate, le pidió que fomentara entre los otros integrantes del tribunal una iniciativa para beneficiar a varios acusados, entre quienes estaba su hijo, y permitirles salir de prisión para cumplir arresto domiciliario.

El otro hecho es por supuestamente haber amenazado a agentes de la Policía el día que fue capturada, pues habría sacado una pistola con la que intentó disparar a los elementos de las fuerzas de seguridad.

En el otro proceso figura el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, acusado junto a otras personas de manipular un proceso de adjudicación para el arrendamiento de vehículos blindados, para obtener ganancias financieras.

Bonilla y otras personas acudirán a la Torre de Tribunales para que comience el juicio en su contra.

López Bonilla mostraba un semblante tranquilo a su ingreso a la Torre de Tribunales. Foto: FabricioAlonzo / DiarioDigital

Organismo Judicial

El 5 de enero estaría fijada la siguiente sesión del juicio por genocidio en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ambos acusados acuden al edificio en diferente momento, pues aunque figuran en el mismo proceso, el juicio en contra de cada uno se realiza con algunas diferencias.

Ríos Montt enfrenta un juicio a puerta cerrada para que se fijen medidas de seguridad en su favor, debido a que no se encuentra en las condiciones necesarias para afrontar un juicio común, derivado del deterioro que ha tenido por lo avanzado de su edad.

Genocidio
Juicio por genocidio en contra del general José Efraín Ríos Montt, se desarrolla a puerta cerrada. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Rodríguez Sánchez acude al tribunal durante la tarde, a un juicio oral y público.

En enero podría conocerse la resolución del juzgado que conoce el proceso por defraudación tributaria en el que se involucra la empresa DCI, S. A.

La próxima sesión de la audiencia de primera declaración de los señalados por supuestamente vender facturas falsas, se programó para el 28 de diciembre. Pero no finalizaría la diligencia, porque la Fiscalía aún lee los cargos.

También puedes leer: Ante orden de captura vocalista de Los Miseria Cumbia Band se presenta a juzgado

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS