Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Empleados de medio tiempo tendrán los beneficios de una jornada completa

12 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República aprobó el decreto 2-2017, que ratifica el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se garantiza a los empleados de medio tiempo los beneficios de quienes realizan jornadas de tiempo completo.

Dicha regulación cobró vida con el voto de 102 diputados, y se vio en disyuntiva con bloques como Winaq, Encuentro por Guatemala, Todos y URNG-Maíz.

Al consultar al abogado laboralista, Ramiro Ruíz, dijo “Guatemala no está preparada para un tiempo parcial laboral”.

“El obrero será el más afectado según Ramírez, debido a que el empresario contratará por medio tiempo y recargará el trabajo de jornada completa. Si no se respeta ni pagan horas extras, menos tomarán en cuenta lo tipificado en el convenio” finalizó Ramírez.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Según el convenio de la OIT, los estándares para el empleador de tiempo parcial, contarán con  la implementación de medidas por parte del Estado que incluyan derechos primarios como seguridad y asistencia social en salud, entre otros.

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif) indicó “ lo fundamental es generar oportunidades para los guatemaltecos”

Sobre el tipo de trabajos que se les asignaría a quienes sean contratados con esta medida, amplió “que el convenio debería tipificar de forma tripartita las labores, pero que en general serán flexibles, actividades que se puedan cumplir en tiempo parcial”.

Foto: Santiago Billy/.
Foto: Santiago Billy.

El diputado Erick Lainfiesta de Encuentro Por Guatemala, justificó su inconformidad “nosotros votamos en contra porque no hay garantías que puedan establecer que el convenio se llevará a cabo de manera eficiente”.

 “No se busca retrasar procesos, recordando que cada sesión significa dinero, sin embargo si se contempla participar en un plan para determinar cómo y cuáles serán las garantías”, expresó Lainfiesta.

El dictamen entró en vigencia desde el lunes 30 de enero.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS