ACTUALIDAD

Empleados municipales habrían sustraído Q500 mil en Dolores, Petén

27 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

José Miguel Obando Amador, de 45 años, y Walter Melvin Morales Hoil, de 27, director administrativo financiero y asistente de despacho, respectivamente, de la Municipalidad de Dolores, Petén, fueron capturados por las fuerzas de seguridad sindicados de lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), en un período de cinco meses los sospechosos habrían sustraído Q530 mil, sin que se pudiera establecer la procedencia de este dinero.

El alcalde de esa localidad, Marvin Rolando Cruz Guzmán, habría autorizado cuatro cheques por un monto aproximado de medio millón de quetzales. Eso motivó una solicitud de antejuicio en su contra en junio de 2016. Sin embargo, aún está pendiente de resolver», detalla el MP.

 

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC),  indicó que estas capturas se ejecutan por una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Bancos por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que detectó las transacciones ilícitas.

“La IVE detectó que en 2014-2015 estas personas efectuaron cuatro transacciones para recibir los Q530 mil”, explicó Castillo.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el 20 de febrero de 2018.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS