ACTUALIDAD

Empleos dignos y atracción de inversiones, prioridades para frenar la migración

8 julio, 2018 Isabel Soto

Generar fuentes de empleos es el mayor desafío para la economía en Guatemala, si se pretende reducir la migración, opinó el exministro de Economía (2011-2015), Luis Antonio Velásquez Quiroa.

Para el también expresidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), es hora de rebasar los elevados niveles de informalidad que priman en el país y de dar mayor seguridad a la población económicamente activa.

«El principal problema de Guatemala es la pobreza. Eso genera violencia, inmigración y otros problemas sociales que nos afectan», declaró.

Consideró, además, que «el Estado tiene que tener una atracción de inversiones permanente» y cuestionó que apenas se llegue a una meta de 5,000 millones de dólares en ese orden.

«Guatemala es un país con muchísimas fortalezas, con grandes oportunidades. Guatemala es un país que está cerca de su principal mercado, Estados Unidos», aseveró.

Entonces, «no se trata de recurrir a una fórmula mágica». Sin embargo, no hemos tenido una política de gestión de inversiones y de desarrollo sostenible muy clara, lamentó.

También manifestó su pesar por la disminución en los niveles de competitividad.

 

«Mejorar la gobernabilidad, tener infraestructura, disminuir la conflictividad social y asegurar el Estado de Derecho son factores que van a permitir mayor inversión en el país», reflexionó el extitular de Economía bajo la administración de Álvaro Colom.

Y subrayó que «uno de los deberes del Estado es crear condiciones dignas de trabajo».

Velásquez hizo notar que en aras de revertir los problemas que enfrenta la nación es preciso el concurso de todas las instituciones, poderes del Estado e, incluso, de los medios de comunicación.

«El migrante busca una mejor oportunidad, un mejor empleo», recordó el economista, para quien la creación de puestos remunerados de manera digna pudiera frenar la tendencia de los guatemaltecos a buscar nuevos horizontes fuera de fronteras.

Vemos que este año empeoró la economía y para los próximos meses pudiera agravarse más. Por eso, con vistas al proceso electoral del próximo año, sería recomendable pensar en elegir a personas serias, que de verdad aporten al país y se fijen una menta favorable a su desarrollo, concluyó.

Crecimiento económico sí, pero por debajo de niveles anteriores

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS