ACTUALIDAD

Empresa que construyó iglesia Católica por encargo de la muni de Zacapa no podrá cobrar

27 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La empresa que inició la construcción de una iglesia Católica para la Aldea La Trementina, Zacapa, no podrá cobrar la obra realizada debido a que se adelantó a los procesos de adjudicación de la Ley de Compras y Contrataciones, omitiendo el proceso de análisis de ofertas, dijo el contralor de cuentas Carlos Mencos.

Debido a que el proceso de adjudicación nunca se colgó en el portal de Guatecompras.gt se desconoce, de momento, el nombre de la empresa que se encargó de la obra.

ComillasEn el caso de la empresa que se adelantó a construir sin que se haya desarrollado el proceso a través del portal, ya es irreversible. Ellos ya perdieron porque tienen que absorber el costo. La municipalidad no puede hacer efectivo ningún pago porque el proceso se abortó. Ya no hay manera que lo revivan”, indicó Mencos.

“No podemos permitir que la Muni haga un solo pago a la empresa si no se agotó todo el procedimiento que la ley establece”, añadió.

Plano de la iglesia. Fuente: Guatecompras.gt
Plano de la iglesia. Fuente: Guatecompras.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) se encargará de realizar el proceso de investigación en la Comuna para saber si existe algún intercambio entre la Municipalidad y la empresa que la haya hecho.

“Nombramos a un auditor para que fuera a verificar el expediente y fuera hacer una visita in situ, cómo nació, qué empresa lo hizo”, explicó. También se verificará si el pago por la obra ya fue efectuado. “Si fuera así, incluso eso ya es objeto de una denuncia penal”.

Cobrar la fianza

Concurso fue anulado pese a que la obra ya estaba casi lista. NOG 6037232. Foto: Guatecompras.gt
Concurso fue anulado pese a que la obra ya estaba casi lista. NOG 6037232. Foto: Guatecompras.gt

Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana (AC), dijo que ellos también han recibido denuncias por casos similares donde se suben los datos del concurso después de concluida la obra o durante su desarrollo solo para “cumplir con el proceso”.

En estos casos la CGC puede denunciar penalmente tanto a la empresa como a la comuna que dio el visto bueno, pero si no existe una relación contractual comprobable, no cabe la posibilidad de una denuncia. Entonces, el proveedor no enfrentará a la justicia pero tampoco recibirá un pago por su labor, refirió Mencos.

En caso la obra ya hubiese sido pagada, corresponde solicitar un proceso de resarcimiento y el cobro de la fianza, que equivale al 10 por ciento del costo de la obra, según Ayerdi.

Ambas instituciones podrían ser señaladas de malversación de fondos, peculado, fraude, y tráfico de influencias para beneficiar a la empresa constructora.

¿Qué pasará con la iglesia?

“La iglesia que la terminen otras personas, menos la municipalidad”, contestó el contralor.

comillasYo pude haber pasado frente a la iglesia y hubiera pensado que es gente particular la que la está construyendo, necesitamos ayuda de la gente para poder determinar casos similares”, dijo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS