ACTUALIDAD

Empresarios piden a Jimmy Morales mejoras en cuatro ejes

31 enero, 2018 Jerson Ramos

Empresarios solicitaron al presidente Jimmy Morales mejoras en cuatro temas con la intención, enfatizaron, de fomentar el crecimiento económico. La actividad se desarrolló en la Cámara de Industria de Guatemala y no se permitió el acceso a periodistas.

Los temas que se abordaron, según un comunicado del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), fueron los siguientes:

En el rubro de empleo, crecimiento económico y oportunidades para todos. El objetivo, detalla el grupo empresarial, es generar más trabajo formal por medio de empresas que crecen e inversiones en emprendimientos nuevos, con lo cual se buscaría incidir y mejorar de «manera sustancial los indicadores sociales».

Los empresarios proponen a Morales que se promueva la infraestructura, la agenda legislativa para estimular la inversión y la competitividad, y la certeza fiscal.

En gobernabilidad y justicia, solicitan promover esfuerzos para optimizar la transparencia y la probidad pública y privada, con el fin de que tengan sostenibilidad, y que se garantice la certeza jurídica, buscando que esta «encuadre en el marco constitucional».

Cacif y Jimmy Morales
Roberto Ardón, miembro del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif). Foto: CSPR / Diario Digital

En este sentido, los industriales proponen nominar a nuevas autoridades, reformar el sistema judicial y que las acciones iniciadas en materia de transparencia «completen su ciclo».

Para concretar mejores instituciones públicas, la recomendación es «fortalecer y renovar» las entidades de Gobierno y que cuenten con funcionarios competentes.

Aducen que para ello se debería reformar el servicio civil, rescatar instituciones clave relacionadas con deportes, correo y documentación personal, así como con procesos eficientes de contratación.

Y, por último, «construir un mejor sistema político» que responda a las necesidades ciudadanas, por medio del «incremento de la participación y mejora de la representación política». En este sentido consideran que debería reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos, puntualizan los empresarios.

Cacif y Jimmy Morales
El presidente Jimmy Morales y su gabinete de Gobierno se reunieron con directivos del Cacif. Foto: CSPR / Diario Digital

También te puede interesar: Del Congreso a la cárcel, Arístides Crespo pierde su curul

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS