ACTUALIDAD

En 3 meses CC no decide futuro de Jisela Reinoso y Othmar Sánchez

16 septiembre, 2017 Katerin Chumil

Desde mayo pasado están detenidos los procesos que se ventilan contra el amigo de Jimmy Morales, Othmar Sánchez y contra la jueza Jisela Reinoso; ambos interpusieron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por no estar de acuerdo con lo que les resolvió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de amparos distintos; el de Reinoso busca revertir  la resolución de la Corte, en la que ordena que ella debe regresar a prisión para cumplir sus 13 años por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Este fue presentado el 18 de mayo del 2017 ante la CC.

En tanto el de Sánchez busca que la decisión de la CSJ quede sin lugar, cuando se declaró sin lugar la solicitud de su defensa para que sean los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) quienes decidan si procede o no, su solicitud de antejuicio, el recurso fue presentado el 22 de mayo, del 2017.

Jisela Reinoso. Foto: SantiagoBilly/ DiarioDigital

También lee:Confirman multa y prisión contra jueza Jisela Reinoso

Sánchez, quien es amigo del Presidente Jimmy Morales, es señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de fraude y lavado de dinero en el caso #BotínRegistroPropiedad. No ha entregado sus pruebas de descargo ante su pesquisidor.

Ambas solicitudes aún no son punto de agenda para los magistrados debido a que será conforme el pleno vaya designando qué amparos conocer, explicó Santiago Palomo, portavoz de la CC.  

Othmar Sánchez. Foto: Archivo Contrapoder

También lee: ¿Cómo quedó el antejuicio contra Othmar Sánchez?



RELACIONADOS