ACTUALIDAD

En 7 meses se contabilizan 123 menores abandonados

29 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En la calle, hoteles, cajeros automáticos, cañaverales, las fuerzas de seguridad han localizado a por lo menos 123 menores abandonados en lo que va del año.

El último caso se registró en San Miguel Acatán, Huehuetenango donde un menor que aún contaba con su cordón umbilical, según Ivonne Gabet, vocera de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Foto: DiarioDigital

Mario Pedro Domingo fue quién lo encontró  en una bolsa plástica negra y en una banqueta  de la calle principal del cantón Cinto República, de San miguel Acatán, Huehuetenango, Domingo lo llevó con los agentes policiales y luego enviado a un juez de paz para que decida el destino del menor, informó Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la PNC.

“De enero a julio, en total son 123 niños menores de 2 años abandonados, que se encuentran al resguardo de Hogares Privados donde son cuidados” aseguró Leonel Dubón, representante del Refugio de la Niñez.

Dubón detalla que no es delito entregar a los menores a la PGN o al Consejo Nacional de Adopciones, ya que ahorrarían trámites de investigación para conocer los orígenes de los bebés y así ser adoptados rápidamente por familias.

Pero si es ilegal abandonarlos en cualquier lugar, ya que son expuestos a peligros. Y por estas acciones las personas que los abandonan, podrían enfrentar procesos por infanticidio, abandono y maltrato contra menores de edad, entre otros.

Otros casos

Los Bomberos voluntarios, localizaron a un bebé de dos meses de nacido, quien fue abandonado en un hotel en la Avenida Elena y 10 calle de la zona 3 el 26 de julio.

“La semana pasada, fueron abandonados dos bebés entre unos cañaverales de Escuintla, uno de los gemelos falleció y el otro niño fue presentado ante el juez, ya se iniciaron todos los procesos” explicó Gabet.

Foto: PGN/Twitter.

La supuesta madre de los menores, fue capturada por infanticidio y llevada a los tribunales, porque vecinos denunciaron que ella estaba embarazada, agregó Gabet.

No hay educación sexual

“Hay demasiados embarazos no planificados y no existen programas educativos de educación sexual. También está otro panorama donde las mujeres que no superan el trauma de la violación, transfieren estos sentimientos negativos al bebé y los rechazan, no encuentran ante la desesperación otra salida”, comentó Leonel Dubón.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS