Canal Antigua

Somos información

En 9 meses han sido devueltos 7,612 menores migrantes hondureños

2 minutos de lectura

Se duplica el número de menores migrantes devueltos a Honduras desde Estados Unidos, México y Guatemala. Asimismo, la Pastoral de Movilidad Humana se pronuncia ante la aplicación del Estados Unidos del título 42.

Entre enero y septiembre en total 7 mil 612 menores migrantes han sido devueltos a Honduras desde Estados Unidos, México y Guatemala, informó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en el país vecino.

Esta cifra se duplica a lo reportado por la misma fecha en 2020, cuando se contabilizaban 4 mil 697.

Según el reporte de la institución cerca de 4 mil 478 eran menores no acompañados y de estos, 458 eran considerados adolescentes.

Estos niños son recibidos en dos puntos en la ciudad de San Pedro Sula vía aérea en el aeropuerto Ramón Villeda y terrestre en Corinto, frontera con Guatemala.

Cerca de 4 mil 400 niños hondureños se encuentran en albergues en Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares o ser retornados a Honduras, de acuerdo a la información de la cancillería de ese país.

Asimismo, este día la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala se manifestó frente a la emergencia humanitaria provocada por la aplicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos amparado en el título 42.

Señalan que las deportaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos con la complicidad del gobierno mexicano se están realizando con engaño y vía aérea a la región sur del territorio mexicano (Tapachula Chiapas y Villa Hermosa, Tabasco) inmediatamente después de las personas son trasladadas a fronteras con Guatemala. Allí son abandonadas a su suerte.

El gobierno de Guatemala carece de un plan o programa de asistencia, no tiene la capacidad de responder en condiciones de dignidad, seguridad y humanismo a las necesidades de recepción, servicios de atención y acompañamiento digno a las personas abandonadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *