ACTUALIDAD

En Bolivia no habría segunda vuelta, según datos

25 octubre, 2019 Fernanda Merida

La aritmética oficial indica que en Bolivia no habrá segunda vuelta en las elecciones generales.

Según el cómputo provisional del Órgano Electoral Plurinacional, hay un 99,99 % de las actas computadas.

Con ese número, el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales obtiene el 47,07 % de los votos. Y Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, el 36,51 %.

Si restamos esos números nos encontramos que Morales tiene una ventaja sobre Mesa de 10,56 puntos.

Y la ley electoral de Bolivia establece que no se va a una segunda vuelta cuando el primer candidato obtiene más del 40 % de los votos y hay diferencia entre el primer y el segundo candidato superior al 10% de los votos escrutados.

El órgano electoral no ha proclamado ganador alguno.

El presidente y candidato presidencial de Bolivia, Evo Morales, aseguró a los medios que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su país. Morales dijo que aún falta por contar algunos votos, pero se declaró el triunfador de las elecciones del domingo pasado. Morales y el expresidente Carlos Mesa fueron los candidatos con mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo, pero el escrutinio de las actas ha despertado la polémica pues el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia interrumpió la transmisión de datos en un punto de la noche.

Carlos Mesa, a su vez, ha denunciado irregularidades. Mesa hizo un video llamando a la comunidad internacional a que eviten una dictadura en Bolivia. Mesa asegura que el tercer mandato de Evo Morales sería ilegítimo.

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Carlos Mesa dijo que “el fraude se está consumando y está ratificado”. El opositor señala que “este resultado rompe toda legitimidad de un eventual gobierno de Evo Morales; sería un presidente ilegítimo”.

Mesa dice que lo que sigue es mantener las marchas democráticas y pacíficas.

Tras los señalamientos de Evo Morales de que se estaba gestando un golpe de Estado, Mesa señala Morales es quien hace el golpe debido a que usurpa funciones que no le competen porque concentra los cuatro poderes del Estado.

En tanto, el canciller Diego Pary dijo a CNN “no hay fraude gigantesco, hay una derrota gigantesca de Carlos Mesa que él no quiere aceptar”.

Mientras tanto, la OEA reconoce que hay inconsistencia en el conteo de votos de las elecciones en Bolivia realizadas el pasado domingo, y la organización solicita que se haga una segunda vuelta electoral.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó la tarde de este jueves que los resultados de las elecciones generales en Bolivia no pueden ser considerados “legítimos” hasta que no concluya la auditoría que fue solicitada por el Gobierno de Evo Morales.

La Unión Europea también llamó a una segunda vuelta para restablecer la confianza en los resultados.

*Con información de CNN

 

Lea también: 

Ex ‘Aprendiz’ presenta pruebas de abuso sexual de Trump

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS