ACTUALIDAD

En Brasil viven como una película de terror el ascenso de Bolsonaro

26 octubre, 2018 Mario Ramirez

Cecilia Coimbra fue torturada durante la dictadura en Brasil (1964-1985) y ahora, a los 77 años, afirma estar viviendo una película de terror al ver al ultraderechista Jair Bolsonaro, un admirador del régimen militar, a un paso de ser elegido presidente.

“No es posible que esté volviendo de una forma tan violenta, brutal. Creo que el fascismo nos está rondando a todos. Independientemente de que ese fascista gane tanto aquí, en Rio de Janeiro –donde también hay elecciones locales-, como a nivel federal, está ocurriendo algo muy peligroso”, advierte.

Fundadora de la asociación Tortura Nunca Más, Coimbra enfatiza que nunca formó parte de un grupo armado, pero les ayudaba, escondiendo a algunos integrantes en su casa.

Sin ninguna acusación formal en su contra, estuvo detenida tres meses y medio, sin ver la luz del sol y sometida a torturas.

A sus 77 años, todavía le cuesta describir el terror que le tocó vivir.

“La tortura es realmente inimaginable, indescriptible. Por más que uno pretenda explicar qué es, no se consigue describir el terror”, subrayó.

Cecilia señala que teme por los afrodescendientes, los homosexuales, los indígenas y por todo el pueblo brasileño. Pero que no se irá de Brasil ni se quedará callada, porque cree que las víctimas de la tortura deben mostrar los peligros que, asegura, está viviendo la democracia en su país.

Lee más: El gran desastre ambiental en Estados Unidos, del que nunca has oído

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS