ACTUALIDAD

En época de lluvia pon atención a estas enfermedades

27 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Durante el invierno se incrementan enfermedades como diarreas, fiebre tifoidea, intoxicaciones alimenticias, disentería y rotavirus, según el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

“Debido a la humedad imperante en las viviendas se ha presentado un brote de enfermedades respiratorias y diarreicas, especialmente en niños y adultos de la tercera edad. Uno de los padecimientos más comunes es la neumonía que comienza con un resfriado o catarro”, indicó David Yash, jefe de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios.

A decir de María Gatica del Centro Nacional de Epidemiología, “las enfermedades transmitidas por alimentos son muy comunes, pero prevenibles. La comida callejera es de alto riesgo en esta temporada, debido a que la lluvia conduce todo tipo de desecho que traen microorganismos”.

Foto: Fabricio Alonzo.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado (2016) se registraron más 18 mil casos de enfermedades diarreicas entre enero y junio. Para 2017 se prevé que haya un leve incremento.

Los departamentos más afectados por estos padecimientos son Baja Verapaz, Guatemala, Jalapa y Petén

Otras enfermedades

En la época de lluvia también aumenta el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, debido a que el agua pluvial provoca que se abran los huevecillos que permanecen adheridos en paredes o recipientes, con lo cual se forma el mosco transmisor.

Judith García, jefa de Epidemiología, indicó que los casos de dengue reportados por las áreas de salud hasta la semana epidemiológica 20 es de 966 casos. Santa Rosa, Sacatepéquez, Zacapa, Guatemala, Escuintla, Izabal, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula, Petén, Quiché y San Marcos son los más afectados.

 

Foto: Archivo/AP.

Los casos acumulados de Chikungunya reportados en el mismo período asciende a 172; mientras que los de Zika a 222.

Los expertos recomiendan a los guatemaltecos ingerir agua que sea clorada, hervida o purificada; que se consuman alimentos preparados con normas de higiene; abrigarse de manera adecuada y no exponerse a la humedad y al frío.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS