Canal Antigua

Somos información

En esta región se incrementan los casos de maltrato infantil debido al aislamiento por la Pandemia

2 minutos de lectura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Organización de “Aldeas infantiles S.O.S” ha dado a conocer cifras alarmantes ante el maltrato que sufre la niñez.

El maltrato hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adopta diversas formas: violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, desatención o negligencia, y puede ser propiciada por parte de las personas encargadas del cuidado, instituciones o comunidades.

Esta situación pone en peligro su desarrollo, dañando su integridad, su salud, estabilidad emocional e inclusive su supervivencia.

Cada año, más de seis millones de niñas y niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica.

La situación actual de confinamiento que atraviesa el mundo entero, a raíz de la pandemia por el COVID-19 es un agravante adicional, ya que las víctimas al estar más tiempo en casa, cerca de su posible agresor y ante la condición, muchas veces de dependencia y de contexto que les impide denunciar, podrían verse expuestas a situaciones violentas por más tiempo.

Las tensiones que atraviesan las familias en aislamiento social, así como la falta de acceso a espacios y servicios de protección aumentan la posibilidad de que se agudice la violencia doméstica.

Con relación al maltrato infantil, antes de este periodo, los datos ya eran alarmantes, ya que dos de cada tres niñas, niños y adolescentes menores de 15 años experimentaban algún tipo de disciplina violenta en el hogar siendo psicológica y física y uno de cada dos era sometido a castigo corporal en su propia casa.

La violencia extrema en nuestra región es tal, que cada día 67 adolescentes, entre 10 y 19 años, son asesinados, obteniendo una tasa de homicidio cinco veces superior a la media mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *