ACTUALIDAD

En este número puedes denunciar anomalías en las cárceles

27 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Sistema Penitenciario (SP) cuenta con una línea que puedes utilizar para denunciar anomalías y movimientos sospechosos en las cárceles. Ya sea que vivas cerca de una prisión o visites a un familiar y/o conocido recluido allí, si tienes información que pueda servir para prevenir tragedias el 1533 es a donde tienes que llamar las 24 horas del día.

La línea de denuncia existe hace cinco años, pero ahora buscan relanzarla para que más personas puedan conocerla y atreverse a denunciar ya sean acciones delictivas o actos de corrupción, dijo Rudy Esquivel, vocero del SP.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Al 1533 puedes denunciar de forma confidencial sobre:

ComillasLo que se busca es seguir trabajando en el ordenamiento carcelario de manera paulatina. La denuncia es importante y que la ciudadanía participe con la depuración de las cárceles y la prevención”, contó el vocero.

Tras la denuncia corresponde al sistema de cárceles confirmarla o descartarla para tomar acción. En los casos de motines o intentos de fuga corresponderá al grupo de “inteligencia penitenciaria” tomar acción inmediata, dijo Esquivel.

El ingreso ilícitos, comisión de hechos delictivos y tenencia de sustancias no permitidas dentro de las cárceles, son las tres denuncias más comunes que se reciben en el call center del SP.

Los reos también denuncian

Reos también denuncian. Foto: pixabay.
Reos también denuncian. Foto: pixabay.

Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en temas de privación de libertad, dijo que incluso los reos se quejan y denuncian.

Las quejas recurrentes, generalmente, son sobre:

  1. Mala calidad de la comida o que es insuficiente.
  2. La restricción de visitas y encomiendas
  3. Las malas condiciones en las que viven, por ejemplo escasez de servicios básicos.
  4. Incluso, actos de corrupción, como sobornos.
  5. Dedik dijo que aunque se denuncian actos anómalos que ocurren dentro de las cárceles, no hay pruebas de que las autoridades le den seguimiento a esta información.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS