Canal Antigua

Somos información

En Guatemala se observan seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo

2 minutos de lectura

Este 16 de junio en el marco del día Mundial de la Tortuga Marina se recuerda la importancia de su relación con los ecosistemas que evidencia la buena salud de los océanos.

Su relación con los ecosistemas es de suma relevancia debido a que la presencia de éstas es crucial para la buena salud de los océanos además de generar un intercambio y reciclaje de materiales marinos.

En Guatemala se observan seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo Parlama, Baule, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico. Estas se encuentran en la lista de especies Amenazadas de Guatemala LEA, en la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto 80-2002).

Utilizan nuestros mares y costas como áreas de migración, zonas para alimentarse descansar y anidar formando parte de esta gran diversidad.

CONAP

El CONAP implementa la estrategia nacional de manejo y servicios de tortugas marinas de Guatemala.

A nivel social en los últimos años las tortugas marinas han formado parte del soporte económico de los medios de subsistencia locales en las zonas marino-costeras de turismo.

CONAP señala que actualmente hay más de 20 tortugarios registrados y las principales amenazas a las cuales se enfrentan estas tortugas son:

  • Sobreexplotación humana consumo de huevos carne pie y caparazón.
  • Captura en pesquerías de palenque redes a galleras y pesca de arrastre.
  • Destrucción del hábitat
  • Contaminación de los mares y océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *