ACTUALIDAD

En las laderas del peligro, el retrato de los asentamientos

11 junio, 2017 Byron Mazariegos

El retrato de los asentamientos humanos, o zonas marginales de la ciudad capital, refleja desigualdad, incertidumbre, carencia de insumos básicos como agua potable, energía eléctrica, difícil acceso e inseguridad. Es la fotografía de la otra Guatemala, la de abajo, la estigmatizada, en la que paralelo a la avanzada metrópoli, en 314 de estos viven cerca de 500 mil guatemaltecos.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

“De allá no salimos alegres y al llegar aquí en un lugar tan pequeño, solo con nuestra estufa, cama y ropa, cuesta que uno se halle.. la pila por aquí, el baño par allá”, dice molesta Isabel Osorio, quien junto a sus hijos y 349 familias más se vieron afectados en diciembre de 2011 cuando varias grietas se abrieron sobre laderas del Cerro Alux. El fenómeno los alarmó y obligó a dejar sus casas las cuales resultaron dañadas. La mayoría vivía en el anexo San José, Finca San Jerónimo, Los Magueyes, Olivos y Asunción

El censo de Techo

Esa otra ciudad conformada por 314 asentamientos donde se cuestionan la situaciones de desigualdad, exclusión y pobreza, fue el punto de partida para que la organización Techo, conformada por entusiastas jóvenes voluntarios y profesionales, llevara a cabo el Censo de Asentamientos 2016. Los requisitos para ser parte del censo fue vivir en un asentamiento ubicado entre Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Chinautla, un mínimo de 8 familias viviendo de manera continua en un lugar de estos y la falta de acceso a un servicio básico.

Lee más: “La policía entra cuando ya está el muerto tendido”, dice una líder de asentamiento

Sin fondos

“En toda Guatemala hay 10 mil 051 puntos de vulnerabilidad y riesgos, entre asentamientos, carreteras, barrancos y puentes. Actualmente se discuten reformas al decreto Ley 109-96, la Ley de Conred que busca ser vinculante porque a la hora de un desastre como el del Cambray II, se pueda evacuar a una población sin esperar a que se decreten estados de Calamidad o Prevención.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

En la actualidad Conred opera con Q60 millones pero no dispone de ningún dinero específico para afrontar un desastre natural de forma inmediata.

Más aquí: Entre ríos y quebradas, así fabrican las casas en asentamientos

“Hay un fondo de emergencia de Q200 millones pero ese solo está en papel y tiene que estar decretado un Estado de Calamidad para poder utilizarlo, y no se puede utilizar todo”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS