Canal Antigua

Somos información

En los últimos 12 años las remesas familiares crecieron un 34%.

3 minutos de lectura

Las remesas familiares son los envíos de dinero en dólares, por las personas que emigraron al extranjero, a sus compatriotas de su país de origen. Guatemala es el segundo país en América Latina que más remesas recibe, después de México.

Según datos del Banco de Guatemala, en el 2009 hubo un ingreso de remesas familiares de alrededor de $3 mil 92 millones, a partir del 2010 comenzó el crecimiento hasta llegar al 2020 con una cifra de $11 mil 300 millones,  lo que representa un crecimiento del 34.5 por ciento en 12 años.

Los connacionales en el extranjero sufrieron altibajos a consecuencia del COVID-19, específicamente en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de las remesas familiares. Y por consecuencia, en marzo del año pasado la cifra bajó a $746 millones, sin embargo, en diciembre se registró la mayor cantidad de remesas recibidas en un mes con $1, mil 163 millones, lo que representa un crecimiento de casi un 24 por ciento, más que el mismo mes, comparado con el 2019.

Central American Bussines Intelligence

Para el analista de Central American Bussines Intelligence, Ricardo Rodríguez las remesas en los últimos cinco años han crecido un 13 por ciento anual, el único año de excepción fue el 2020, por el impacto que hubo por la pandemia, más en los meses de marzo, abril y mayo, lo que provocó que no se mantuviera al mismo ritmo.

Haciendo un análisis interanual de las remesas familiares, en el 2018 la cifra total fue de $9 mil 287 millones. En el 2019, estuvieron cerca de alcanzar el monto de las exportaciones del Comercio General que se situó en $11 mil 184, según datos del Banguat, mientras que las remesas alcanzaron una cifra de $10 mil 500 millones. Pese a la pandemia que afectó a nivel mundial, Guatemala alcanzó en el 2020 una cifra histórica por $11 mil 300 millones.

Cabi realiza un estudio detallado de a qué personas les llegan las remesas, y adelanta que ha identificado que en casi toda el área metropolitana se recibe un fuerte flujo.

Migrantes

Hace ocho años, dos hermanos de Juan Carlos Gatica, partieron hacia Estados Unidos, en busca de una mejor vida y un buen trabajo. Un año después, comenzó a recibir de forma mensual, ayuda económica por parte de sus familiares.

Gatica reconoce que el dinero que recibe, es un oasis dentro de un desierto existencial, pese a que cuenta con trabajo estable, pero como él mismo dice, el país ha pasado por momentos difíciles y el recurso económico ha ido mermando.

En el caso de Humberto López, su hermano envía la remesa para dar alimento y medicina a su madre, desde hace 15 años.

Estadísticas 

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, estiman que cerca del 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero que solo 400 mil poseen documentos para trabajar.

A inicios del 2010 las remesas familiares representaban del 8 al 9 por ciento del PIB, lo cual se ha incrementado pues el 2019 cerró con un 13 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *