ACTUALIDAD

En medio de bloqueo, Codeca revisa ambulancias para dejarlas pasar

12 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Bomberos Voluntarios denunciaron que integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigieron inspeccionar ambulancias para dejarlas pasar durante el denominado “paro nacional” que se desarrolló este 12 de julio.

Tenemos al menos siete casos reportados acerca de esta acción. Los campesinos pedían verificar el interior de la ambulancia en el área donde se ubica a los pacientes”, manifestó Walter Hermosilla, portavoz de ese cuerpo bomberil.

Agregó que varias emergencias se dejaron de cubrir a causa de las protestas, “con la inspección y las tablas con clavos en las carreteras era imposible trasladarse”, comenta el socorrista.

Lee más: ¡Cuidado! Codeca coloca tablas con clavos en carreteras

“Cuando una unidad se dirige a un centro asistencial y hay protestas, nos obligan a bajar para solicitar la vía al líder del grupo campesino. Si ellos no creen que se trata de una emergencia impiden el paso”, dijo Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales.  

Miguel Ixcal, dirigente campesino, dijo que cuando se trata de ambulancias, bomberos incluso unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se libera el paso. En cuanto a la colocación de tablas con clavos, “se hace por precaución, de esa manera se evita cualquier atropellamiento”.

Por no ceder el paso a vehículos de emergencia la autoridad de tránsito podría sancionar con una multa de Q25 mil-

Más información: ¡Ojo! Esta es la multa por no ceder el paso a ambulancias

Bloqueos

Este miércoles (12 de julio) por lo menos 15 tramos carreteros del país estuvieron bloqueados por al menos ocho horas por integrantes de Codeca que exigían la renuncia del presidente Jimmy Morales.

A las 14:00 horas, la PNC informó que los puntos afectados fueron liberados, luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera favorablemente el amparo interpuesto por la Cámara de Comercio para que se respete los derechos de locomoción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS