Canal Antigua

Somos información

En plena pandemia madres de familia relatan cómo ha sido su experiencia con las clases en casa junto a sus hijos

3 minutos de lectura

A raíz del confinamiento por la pandemia que vive el país, el Presidente Alejandro Giammattei suspendió las clases y ahora los niños trabajan guías de aprendizaje en sus hogares.

El 15 de marzo el Presidente dio la orden de suspender las clases en escuelas, colegios y universidades. A raíz de ello, los estudiantes trabajan guías de aprendizaje en sus hogares y tres madres de familia nos cuentan su experiencia.

Las historias

1.- La nieta de doña Sara Larios cursa segundo primaria en una escuela de la capital, se comparten la responsabilidad con su hija para realizar las guías en casa a pesar de que reconoce el estrés que genera esa labor. Las guías de estudio son de todas las materias del grado que cursa. Larios señala que la escuela ha enviado dos guías y en estos días enviará una nueva. También le dieron libreta de calificaciones para entregar esta semana.

2.- El hijo de 12 años de Amalia Ixcol, cursa sexto grado y también trabaja las guías de aprendizaje que enviaron de la escuela, pero resalta que ha sido fácil el proceso ya que no mucho el contenido, por lo que tiene tiempo para hacerlo poco a poco.

3.- La experiencia para Ángela Carías ha sido buena pero, espera que la situación se normalice sabiendo que no será lo mismo, es por ello que valora el trabajo que realizan los maestros. Opina que las guías están bien explicadas pero, que también les corresponde investigar por su cuenta para mayor aprendizaje.

MINEDUC

La Ministra de Educación Claudia Ruiz,  señala que con la estrategia aprendo en casa como modalidad de estudio a distancia, se implementa por radio, televisión, guías de aprendizaje y medios escritos,

Sin embargo, queda sin respuesta por parte de las autoridades sobre los estudiantes que no tienen acceso a energía eléctrica para poder apoyarse ya sea en radio o televisión.

Debido a esta nueva modalidad, la pregunta es cuál será el método que plantea el MINEDUC para evaluar a los estudiantes y cómo sería el proceso.

Ruíz indicó que por su parte los centros educativos privados presentan los planes que mes a mes plantean sus estrategias de aprendizaje. No habrá reposición de tiempo ya que trabajan a través de una plataforma digital aprobada por el MINEDUC.

La Titular de la cartera, señala que aún no hay una fecha exacta para regresar y continúan analizando escenarios para retomar las clases, entre ellos alargar el periodo hasta diciembre de ser necesario. Cabe destacar, que se trabajan los protocolos para manejo de alimento en las escuelas y el retorno a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *