La proyección de COPRECOVID en Septiembre es de al menos 7 mil fallecidos, y a nivel regional Guatemala ya tiene altos niveles de decesos por COVID19. Estos son los datos de Mortalidad de COVID en Guatemala.

Es el dolor de cientos de familias guatemaltecas que han tenido que decir adiós a sus seres queridos en medio de la pandemia por COVID-19. Conforme pasan los días, las redes sociales se inundan con miles de mensajes de pésame, ya sea por la muerte de un familiar, de un amigo o de un conocido.

La estadística oficial del Ministerio de Salud informa que hasta este 2 de Julio, se contabilizan 843 fallecidos desde que se registró el primero de estos.

Aunque el panorama no es alentador para las próximas semanas, Guatemala ya se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad en Latinoamérica, por COVID-19.

Estadísticas

Según las estadísticas de la Universidad John Hopkins, Guatemala es  el noveno lugar a nivel latinoamericano con el total de muertes registradas, superado por Brasil que posee el primer lugar con 60 mil 632 fallecidos, México con 28 mil 510, perú con 9 mil 860 y Chile con 5 mil 753. No obstante, la estadística cambia drásticamente cuando se establece la tasa de letalidad.

Tasa de letalidad

Tasa de letalidad es el número de personas fallecidas en relación a la cantidad de personas infectadas por una enfermedad.

En este aspecto Guatemala ocupa el tercer lugar de Latinoamérica al poseer una tasa del 4.3 por ciento es decir del total de 20 mil 72 infectados registrados actualmente el 4 por ciento de estos han fallecido.

Más cifras

De acuerdo a los datos emanados por la universidad estadunidense, somos superados únicamente por México que tiene una tasa de letalidad del 12.3 por ciento y Ecuador con el 7.9 por ciento, incluso Brasil aún teniendo el número más alto de contagios, solamente registra el 4.2 por ciento de decesos.

Y es que la muerte no tiene distinción de clases, razas o edades, pues aunque se conoce que las personas de la tercera edad son las más vulnerables a un posible fallecimiento, ya sea por complicación de otras enfermedades o bien porque su sistema inmunológico no soportó el virus, muchos jóvenes han fallecido.

Ministerio de Salud

Según los datos emanados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, a la fecha, las personas entre 60 y 69 años representan el 29% del total de personas fallecidas en el país, le siguen aquellas entre 50 y 59 años siendo el 23%, posteriormente las de 40 a 49 y de 70 a 79 con 15% cada rango, las personas de 80 años en adelante representan el 8%, mientras que los rangos de personas jóvenes entre 20 y 29 años un 3 por ciento y personas menores a 19 años el 1 por ciento, en donde la muerte más joven registrada hasta este día es de un menor de apenas 3 meses de nacido.

Hospitales

A la fecha, los hospitales se han convertido en el símbolo de esperanza para muchos que buscan encontrar un remedio a su mal, para otros es en el hospital donde han encontrado el verdugo de la muerte, sus complicaciones han sido tal que aunque los médicos hagan lo humanamente imposible, ya nada ha evitado lo peor.

COPRECOVID

Los registros de la Comisión presidencial para el combate de COVID-19 muestran que es en los hospitales de la red nacional donde más muertes han registrado dada la cobertura que  tienen a nivel nacional y donde la estadística refleja un 55% de las muertes, le sigue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social con el 43% de los fallecidos mientras que un 1% del total han muerto en hospitales privados, y otro 1 por ciento no ha llegado a un centro asistencial antes de fallecer.

Mayor cantidad de casos

En la región centroamericana, Guatemala se ha destacado por ser líder en muchos aspectos, sin embargo en el combate al COVID-19 ha mostrado un número mayor de casos tanto en contagios como en fallecidos.

La Universidad John Hopkins, refiere a que en términos de mortalidad, Guatemala refleja el número más alto, con 843 fallecidos registrados le sigue Panamá con 645, Honduras con 542, El Salvador con 182, Nicaragua con 83 y Costa Rica con 17 fallecidos.

Centroamérica

En la región, Costa Rica se ha convertido en el líder del combate contra la enfermedad, según las estadísticas de país, la tasa de letalidad es del 0.5 por ciento siendo una de las tasas más bajas no solo de la región centroamericana sino a nivel mundial.

Sin embargo, mientras las autoridades buscan la forma de reducir las estadísticas, tanto de contagios como de fallecidos, son los guatemaltecos los que lamentan desde su encierro la pérdida de sus seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí