ACTUALIDAD

En septiembre podrás realizar consultas e inmovilizar inmuebles a distancia

12 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A partir de septiembre, los migrantes guatemaltecos  podrán realizar consultas al Registro General de la Propiedad (RGP) e inmovilizar inmuebles aun si no están en Guatemala para realizar los trámites. Acá te contamos cómo es el proceso.

Recientemente la Cancillería y el RGP firmaron un convenio para ampliar un convenio suscrito en 2013 que “busca brindar soporte a los guatemaltecos que radican en el exterior, por medio de servicios registrales en línea”.

Pese a que el sistema no es nuevo este no estaba funcionando y se prevé que para septiembre de 2017 esté listo, contó Luis Felipe Lepe Monterroso, secretario General del RGP.

¿Qué consultas pueden realizar?

Los migrantes guatemaltecos podrán hacer consultas en línea sobre temas registrales:

  1. Inmovilización biométrica,
  2. Captura rgp.org.gt
  3. Consultas electrónicas de propiedades  a distancia y por mensajes de texto (MSN) para de proteger  y brindar certeza jurídica a los bienes.
  4. Captura rgp.org.gt

¿Cómo funciona?

Según el RGP, los migrantes guatemaltecos deben de acudir al consulado de su localidad, solicitar inscribirse en el portal correspondiente y allí se les extenderá un pin y un usuario.

A través del portal estos son los pasos:

  1. Para utilizar el servicio debes ingresar a la página www.rgp.org.gt
  2. Completa el formulario de pago de consultas que proporciona el RGP
  3. Presenta el formulario en cajas del Registro de la Propiedad
  4. Paga el valor que corresponde conforme el número de consultas el equivalente a US$1 o el equivalente al tipo de cambio del día.
  5. Al agotar las consultas deberá realizar los pasos del 1 al 3.

Para prevenir

Registro General de la Propiedad. Foto: Archivo

Lepe Monterroso explicó que esta herramienta puede ayudar a prevenir el que “personas inescrupulosas” afecten el bien, mediante la falsificación de firmas y otras modalidades.

El RGP sí ha recibido denuncias o quejas de ciudadanos quienes han detectado intentos de despojo de bienes. En estos casos, la inmovilización ayuda a proteger las propiedades por un máximo de 3 años, dijo el Secretario General de la institución.

Por otro lado, los usuarios podrán registrar uno o dos números telefónicos ante el RGP, mediante una declaración jurada, para recibir notificaciones de cualquier movimiento que se haga en sus bienes.

Todo lo pagado a las sedes consulares será ingresado a las cuentas del Registro de la Propiedad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS