En Venezuela promueven consumo de vegetales marinos por alto contenido en fibra

Al igual que se usan las algas en la cocina japonesa, el biólogo venezolano, Octavio Teruel, se ha dedicado a llevar a restaurantes de su país ingredientes que siempre han crecido entre la arena de mar y los manglares, pero que han estado fuera de la gastronomía local.

Conocidos como “vegetales marinos”, estos víveres, según Teruel, “tienen niveles de hierro muy altos, de vitamina A, betacarotenos y potasio”. “El haba marina, que estamos trabajando, según nuestros estudios, tiene cerca de 40% de proteína”, recalca.

“En el mundo oriental, hay una cultura alrededor de todo esto, pero en el mundo occidental están totalmente desconocidas aún y el potencial es enorme”, explica Teruel quien, en 2020, con el país confinado por la pandemia, decidió materializar lo que llevaba años ideando: cultivar estos productos a mayor escala bajo la marca Vegetales Marinos.

“Esto es un grupo de plantas que viven en la costa, fuera del agua, pero toman a través de sus raíces, agua de mar. Les confiere unas propiedades interesantísimas desde el punto de vista nutricional”, detalla.

Para atraer la atención de los consumidores

Su equipo ha dejado atrás los nombres científicos de estas plantas para llamarlas como especies a los que se asemejan: aceituna de mar, romero de mar, espárragos de mar y habas de mar son algunas de las especies que comercializan.

A juicio de Teruel, su iniciativa representa una oportunidad para la nación petrolera, donde los recursos son cada vez más limitados.

“Son plantas que no requieren ni agua dulce, ni fertilizantes ni pesticidas. Es una fórmula perfecta para producir alimentos a muy bajo costo y super alimentos”, añade.

Por ahora, estos sabores están disponibles en una decena de restaurantes de Caracas y Margarita, pero el norte de los promotores de los vegetales marinos es que pronto formen parte de la despensa de las familias venezolanas.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario