ACTUALIDAD

En #VosApp podrás denunciar el maltrato infantil

1 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En Guatemala a diario se reportan casos de violencia o maltrato infantil. En 2016 se presentaron 14 mil 698 denuncias, según la institución Refugio de la Niñez, cifras que revelan que los varones son las víctimas más frecuentes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) creó recientemente una aplicación que te ayudará a denunciar los casos que conozcas.

Se trata de “Voz App”, una herramienta que servirá de “alerta temprana” para prevenir la violencia hacia la infancia en el entorno escolar y comunitario.

Foto: Play Store.
Foto: Play Store.

¿Cómo utilizarla?

Para utilizarla debes de descargarla desde “Play Store”. Al inicio te pedirá algunos datos personales como la edad, género, si tienes hijos, de qué departamento eres y de qué municipio.

Posteriormente, te solicitará detalles del lugar, hora y los hechos. Si tienes pruebas como fotos, videos o notas de voz podrás adjuntarlas a tu denuncia, la cual puedes elegir realizar de forma anónima.

El maltrato en cifras

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

En 2016, Refugio de la Niñez presentó 7 mil 338 denuncias por violencia sexual en el Ministerio Público (MP) y 221 por trata de personas.

En 2016, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 4 mil 903 exámenes forenses a víctimas de violencia sexual. En 2015, fueron 5 mil 469.

Inacif también registró la muerte violenta de 809 menores de edad:

  1. 9 estrangulaciones
  2. 4 decapitaciones
  3. 62 por arma blanca
  4. 734 por arma de fuego

La mayoría de ellos son varones, según datos de Refugio de la Niñez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS