ACTUALIDAD

México: expertos encuentran cámara y un túnel bajo Pirámide de la Luna

26 octubre, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Pirámide de la Luna, conocida por los antiguos pobladores del Valle de Teotihuacán como Meztli Itzácual en México, ha sido objeto de diversas exploraciones desde el siglo XVII.

En una búsqueda realizada por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (Unam), se hizo el hallazgo de una cámara de 15 metros de diámetro, así como un túnel que desemboca hacia el sur de la Plaza de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Expertos aseguran que el espacio descubierto se utilizaba para llevar a cabo diferentes rituales e incluso era un lugar funerario.

Estudios realizados en 2017 arrojaron indicios de la existencia de esta cámara, que ahora fueron confirmados mediante una prospección hecha por los arqueólogos.

El hallazgo de la cámara y del túnel es resultado de un estudio de resistividad eléctrica, efectuado alrededor de la Pirámide de la Luna en 2017 por varios expertos en el tema, pero no fue sino hasta ahora que se dio a conocer.

El inframundo

El túnel se encuentra ubicado hacia el sur de la Plaza de la Luna. Los expertos consideran probable que exista otra entrada por el lado oriente, señaló el organismo.

Estos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.

Las autoridades culturales de México aprovecharon los indicios de los estudios de 2017 para instalar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México un espectáculo que emula el inframundo de esta cultura prehispánica. El recorrido aprovecha tecnologías audiovisuales para que los visitantes accedan a él.

Por Edvin Siliézar

*Con información de INAH

También te puede interesar:  WhatsApp lanza sus stickers: aprende cómo usarlos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS