Enfrentamientos entre grupos armados dejan más de 20 muertos en Arauca

Más de 20 personas fueron asesinadas en enfrentamientos de grupos armados en diferentes zonas rurales del departamento de Arauca, en Colombia, ubicado en la frontera con Venezuela, informó la gobernación.

En una serie de tuits, el secretario de Gobierno Edgar Guzmán lamentó y rechazó los “hechos de terror” a raíz de la confrontación de grupos irregulares de las disidencias de las FARC y el ELN, que ocasionaron “violencia y muerte a los pobladores”.

La gobernación señaló que los incidentes se presentaron en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita en el transcurso del domingo 2 de enero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó este lunes que participará en un consejo de seguridad con diferentes autoridades del área de Defensa. En declaraciones a la estación de radio La FM, adelantó que se estará evaluando “punto a punto” cada lugar del territorio. Esto, dijo, para seguir avanzando en los operativos contra estas estructuras.

Duque señaló que espera tener información detallada una vez finalizado el consejo de seguridad.

El conflicto armado en Arauca

La Procuraduría General de la Nación de Colombia rechazó este lunes los hechos violentos e hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos humanos y para que difundan las cifras “reales” de fallecidos y heridos en estos enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó este domingo su “profunda preocupación” por la agudización del conflicto armado en Arauca, debido a la confrontación entre grupos armados ilegales que “ponen en riesgo inminente a la población civil”.

En su cuenta de Twitter, indicó que, según información recopilada por su división regional, en las últimas horas se presentaron homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios fronterizos como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Aseguró que están en permanente contacto con líderes de estos sectores, así como con las autoridades locales.

Agregó que en los consejos de seguridad de Tame y Saravena se hizo un llamado a la activación de los planes de emergencia. También exhortó a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil del piedemonte araucano.

“Seguimos brindando acompañamiento y seguimiento ante esta emergencia humanitaria”, afirmó.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado al respecto.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario