ACTUALIDAD

En estas entidades de gobierno habrá un descanso largo

13 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Aunque según la ley no corresponde mover la fecha del 15 de septiembre para incentivar el turismo, entidades del Estado como el Organismo Judicial (OJ) y el Congreso, tendrán descanso debido a pactos colectivos.

Descanso largo

Funcionarios del OJ, el Congreso y la Municipalidad de Guatemala, tendrán un descanso largo, pues a lo interno decidieron correr la fecha del 15 de septiembre, del domingo, al lunes.

En la Muni

Basándose en el pacto colectivo laboral, se anunció un asueto para el próximo lunes 16 en los edificios administrativos de la municipalidad de Guatemala, según autoridades de la comuna.

Las actividades se retomarán el próximo martes 17. Además, confirmaron que el personal operativo como la policía municipal de tránsito y los bomberos municipales, si estará prestando servicio regular durante las actividades patrias.  

En el OJ

Y el Organismo Judicial también se suma a las entidades que descansan el lunes, pues correrá el descanso del 15 de septiembre para lunes 16, por lo que solo funcionarán juzgados de turno.

El Organismo asegura que el día libre está estipulado en el pacto colectivo.

En el Congreso

En reunión de los jefes de bloque del pasado jueves, se acordó sesionar el próximo martes y el miércoles.

Entre la actividad en esa instancia que despertará la atención pública la próxima semana, se encuentra la citación a la fiscal Consuelo Porras.

El OJ es tradición en los descansos

En menos de un mes, agosto pasado, el OJ gozó de un 3er. día de descanso, además de los asuetos permitidos en ley y los acordados en sus pactos colectivos de trabajo.

A principios de agosto, el consejo de la carrera judicial autorizó un descanso de mediodía para que todos los abogados que laboran en el OJ asistieran a las votaciones del Colegio de Abogados de Notarios de Guatemala, para elegir representantes en las comisiones de postulación.

El siguiente lunes se otorgó una nueva licencia con goce de salario para los jueces, por celebrarse el día del juzgador.

Y el 2 de agosto, el OJ autorizó un nuevo asueto  un día después de la 2da. vuelta de votaciones, para apoyar a las personas que participaron como voluntarias en los centros de votación. Según el acuerdo firmado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, solamente funcionaron los juzgados de turno.

Estos permisos para ausentarse sus labores son ajenos a los ya establecidos en el artículo 36 del pacto colectivo de condiciones de trabajo del OJ en el cual se establece cuáles son los días de asueto oficiales que deben gozar en la institución.

Lee más: ¿Un día sin abogados? No, pero casi. Autorizan descanso para esta fecha

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS