ACTUALIDAD

Entre la desesperación y el llanto, la búsqueda de las adolescentes de la #TragediaHogarSeguro

10 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Después 48 horas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, madres, tías, hermanas, primas y otras, persisten en la búsqueda de sus seres queridos entre la desesperanza y llanto.

Hasta ahora 37 adolescentes han fallecido, 19 en el hogar y las otras 12 en los hospitales nacionales mientras recibían atención médica.

Mientras el presidente Jimmy Morales realizaba un recorrido en el Hospital Roosevelt para conocer el estado de salud de las sobrevivientes, mujeres que habían viajado de Quetzaltenango, Champerico, Retalhuleu y otros lugares.

“Que me la entreguen por lo menos muerta para ir la a enterrar, por favor”

Lilian Palencia, izquierda, tía de una de las menores trasladadas del hogar continua en su búsqueda. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Lilian Palencia, izquierda, tía de una de las menores trasladadas del hogar continua en su búsqueda. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

comillasNecesitamos información de nuestra sobrina. No sabíamos nada, 15 años acababa de cumplir. Melany Yanira de León Palencia. Ayer temprano llegamos al hogar, nos pidieron el nombre de la niña y hasta las dos o tres horas llegó la trabajadora y nos dijo que iba a informar. Nos dijo que vinieramos a buscar a los hospitales. Pasamos a ver a las niñas quemadas pero no se les reconocen las caras”, dijo la tía de la menor, Lilian Palencia en medio del llanto.

Melany vivía con su tía y abuela, quien la inscribió en un programa de la Iglesia Católica, ahora piden que “la entreguen por lo menos muerta para ir la a enterrar, por favor”.

Las veces que Melany las llamó a la casa “ella me decía que no estaba bien, me decía cuándo me vas a venir a traer, ya no quiero estar aquí”.

“Cada vez que llamaba para saber si podía verla me decían que estaba castigada”

Tecun cuenta que hace dos años que no ve a su hija. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
Tecún cuenta que hace dos años que no ve a su hija. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Claudia Tecún, madre de Eneida Noemí Muñoz, fue al Roosevelt a buscar a su hija, a quien no veía desde hace dos años por impedimentos de parte del hogar.

comillasMi hija en ningún momento ha intentado quitarse la vida. Ella no es responsable. Imagínese que en qué cabeza va a caber que se encierren para incendiarse. Tenía dos años de no verla. Cada vez que llamaba para saber si podía verla me decían que estaba castigada y yo no sabía el sufrimiento que estaba pasando”, dijo.

La angustiada madre mostró la foto de su hija de 17 años en el celular. Contó que en su desesperación por los escapes de Eneida buscó ayuda en un juzgado para menores, y allí ordenaron llevarla al Hogar Seguro.

Tecun todavía no da con su hija y solo espera que “agarren -a los culpables-. Tiene que pasar esto, tantos niños que se fueron a quejar y no les quisieron creer. No es justo”.

Familiares también han recurrido a los hogares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en Quetzaltenango, ya que algunos de ellos fueron trasladados temporalmente.

Emma Beatriz, 46 años, y su hijo, quien no se identificó, contaron que buscan a Imelda Yadira Palencia, de 13 años. La buscaron en la morgue, en los hospitales y ahora intentan localizarla en Xela.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS