ACTUALIDAD

Entre ríos y quebradas, así fabrican las casas en asentamientos

8 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Ubicadas en zonas de riesgo, se mantienen más de 12 mil viviendas en los asentamientos de Guatemala. La mayoría de estos hogares se encuentran en proximidades de ríos y quebradas.

Sus habitantes en el fondo saben que no deben estar allí, que con un fuerte viento o una intensa lluvia el río sobrepasa su cauce y podría arrasar o afectar sus viviendas.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

La mayor parte de las casas en los asentamientos están construidas con material de desecho sin la protección adecuada, elevándose en forma de escaleras entre los cerros y barrancos.

ComillasEn el país hay al menos 400 asentamientos los cuales están viven en condiciones de riesgo, debido a la infraestructura de las viviendas”, explica Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

 

¿Cómo llegan a esos lugares?

La mayoría de habitantes son personas que carecen de un lugar digno para vivir, lo que repercute en distintos aspectos de su desarrollo y de la falta de oportunidades para su superación., según José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

“Estas personas identifican terrenos baldíos, los limpian se apoderan de ellos y levantan sus hogar. Todos empiezan con material frágil en la medida del tiempo las mejoran aunque siguen propensas ante cualquier eventualidad”, asegura Martínez.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Agrega que estas personas invaden estos durante la noche para que las autoridades no los noten.

También puedes leer: 314 posibilidades de que se repita un Cambray

Según un estudio de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el déficit de vivienda llega a por lo menos 1.2 millones.

A continuación te dejamos el proceso que se leva para construir una vivienda en un asentamiento.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS