ACTUALIDAD

Presidente Banguat: “La economía va a cerrar cerca del 3 por ciento”

15 octubre, 2017 Estuardo Gasparico

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, confirma que la actividad económica ha disminuido en el transcurso del año y explica los motivos, así como las expectativas de cierre para este año.

 

¿Cuál es la situación actual de la economía nacional, a la luz de la última medición del Producto Interno Bruto trimestral?

 

En este momento, las expectativas de crecimiento de la economía se mantienen entre 3 y 3.4 por ciento para este año, aunque observamos una desaceleración en la actividad del sector público, lo que representa un crecimiento negativo. También una reducción en el sector de minas y canteras, aparte del sector industria, que muestra un crecimiento menor como consecuencia del comportamiento del azúcar. Pero no hay una desaceleración marcada.

banguat
Foto: Jorge López/Contrapoder

Pero llama la atención que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre es de solo 2.3 por ciento, el bajo que se registra en los últimos años, ¿influye la crisis política actual?

 

Hay un factor estacionario en el primer semestre; es decir que registra tasas menores de variación y notamos una desaceleración pequeña, especialmente en industria e inmuebles. Pero este segundo trimestre aún no recoge lo que ha ocurrido recientemente en el país. Yo mencionaba hace una semanas que es necesario que los problemas se resuelvan pronto; en caso contrario, podría afectar la economía al finalizar el año.

 

De acuerdo con las expectativas del sector empresarial ¿cómo se visualiza el segundo semestre?

 

La encuesta es un análisis y trata de medir como se va a comportar la economía en los siguiente seis meses y cómo está el sector privado. El índice de confianza lo que trata de medir son percepciones y hemos visto que así como hay caídas pronunciadas, después se tornan positivas. Es un indicador de percepción y no datos duros.

banguat
Foto: Jorge López/Contrapoder

Lo que no es percepción es lo que la población percibe sobre la economía del día a día ¿qué me dice de la inflación?

 

Hay un desempeño muy positivo y la última cifra, de 4.62, está dentro de la meta establecida de la Junta Monetaria para este año.

Pero cada semana, cuando uno va al mercado, ve que casi todos los productos subieron de precio.

Hay productos que suben, pero también hay otros que bajan, como ha sucedido con el tomate, la cebolla y los combustibles como consecuencia del precio del petróleo a nivel internacional. También afectan las condiciones climáticas. Lo que sí es cierto es que la canasta básica vital está desactualizada, por lo que el otro año posiblemente ya tendremos otra metodología.

 

En cuanto al tipo de cambio, todo el año ha estado a la baja. ¿Qué tanto es positivo o negativo y para quién?

 

Cuando hay en general una depreciación de un tipo de cambio, afecta al sector importador que en este caso va a tener que pagar más por un dólar. Y cuando sucede lo contrario, los importadores se favorecen, pero los exportadores pierden.

El tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda y aquí tenemos una regla de participación que se aplica cuando hay fluctuaciones muy bruscas.

Y el precio del dólar tiene mucho qué ver con el comercio internacional: Las exportaciones al mes de agosto tienen un crecimiento del 7 por ciento, lo que es positivo. Creemos que podrían terminar el año en 9 por ciento. Y las importaciones también han venido subiendo alrededor del 7 por ciento.

 

Hablemos del crédito al sector privado, que también se ve con un crecimiento muy bajo

 

La tasa del crédito es del 5.2 por ciento y hemos visto puntos de inflexión de octubre para acá, pues los bancos tienen suficientemente liquidez, pero no hay suficiente demanda. Esto, porque algunos agentes económicos han estado postergando la inversión y un sector tan importante como el eléctrico, no ha demandado crédito.

También puedes leer: Presidente Morales retira del cargo a viceministro de Economía

¿No se debe a altas tasas de interés?

 

En términos de precios del dinero, desde hace algunos años tenemos tasas de interés bajas: para préstamos empresariales están en 7.35 por ciento; para prestamos hipotecarios y vivienda, en 9.45 por ciento, y para empresariales menores, en 11.18 por ciento. Hace seis años las tasas de interés promedio andaban entre 14 y 22 por ciento.

 

¿Qué podría cerrar la economía este año?

 

Nosotros hacemos una última revisión en noviembre para evaluar todo 2017 y ahí presentaremos las perspectivas de cierre y para 2018. En este momento, con base a los indicadores, creemos que el crecimiento va a estar entre el 3 y 3.4 por ciento, pero más cercano a la cifra menor.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS