Canal Antigua

Somos información

Envían a juicio a ex director y ex subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral

2 minutos de lectura

El juez A del juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal envió a juicio a el ex director y ex subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral señalados de haber interferido anómalamente en el conteo de votos de la elección pasada.

El juez Freddy Orellana decidió enviar a juicio al ex director de informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo y al ex subdirector de la misma área Beny Román

El juzgador considera que hay suficientes indicios que es necesario que un tribunal analice para determinar si son inocentes o culpables.

Según explica Rafael Curruchiche, fiscal contra delitos electorales, ambos incurrieron en una serie de anomalías durante la primera vuelta electoral del año 2019 en donde las actas de los conteos de votos no coincidían en su forma física con los archivos digitales.

El fiscal explica que de acuerdo a los análisis de los peritos dieron como resultado que si bien los resultados de la dirección de informática no eran vinculantes, si se puso en riesgo el orden institucional del estado de Guatemala al trasladar información errónea, situación por la cual el juez A, del juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal decidió enviarlos a juicio.

En ese sentido, Castillo deberá enfrentar juicio por el delito de incumplimiento de deberes mientras que Román por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *