ACTUALIDAD

¿Eres deportista? Los tatuajes y el sudor podrían ser una mala combinación

17 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Cada vez vemos a más deportistas con el cuerpo tatuado, pero esta afición puede no ser compatible con la actividad física. Si este es tu caso, lee las siguientes líneas para saber qué te puede pasar al combinar la tinta y el sudor.

Pintura como sudor

Según los hallazgos de un estudio del departamento de Fisiología de Alma College, Michigan, Estados Unidos, los tatuajes pueden provocar un golpe de calor, ser afectado por la hiponatremia, o déficit de sodio, si se tiene un esfuerzo corporal.

Connor McGregor luce un tatuaje que le cubre casi todo el pecho. Foto/AFP

A decir de los científicos la tinta bajo la piel altera el “sistema natural de refrigeración”, pues habrá menos sudoración  y se perderá más sodio, lo cual es indispensable para los cambios celulares.

En tal caso, nos preguntamos qué ocurre con un Sergio Ramos, cuyos brazos casi no dejan lugar libre para la piel normal. Como él hay otros ejemplos: Arturo Vidal, Carlos Tévez, Jerome Boateng, etcétera.

El experimento

Dirigidos por el profesor Maurie Joe Luetkemeier, el equipo a cargo de la investigación reunieron a 10 voluntarios hombres sanos de 21 años y con un tatuaje en brazos, espalda, hombros, torso de al menos 5, 2 centímetros cuadrados. La única condición era que la parte opuesta, estuviera limpia. A continuación, los estudiosos les indujeron el sudor al aplicarles corriente eléctrica de baja intensidad de forma local para producir sustancias activas en la piel; a esta técnica se le llama iontoforesis.

Roberto Firmino, mediocampista del Liverpool. Foto/AFP

Los resultados

Se descubrió que en las zonas tatuadas solo se producían 0,18 miligramos de sudor por centímetro cuadrado y por minuto; mientras que en la piel libre de tinta, 0, 35 miligramos. A eso se le sumó la concentración de sodio, pues 9 de 10 participantes perdían más de esta sustancia en las zonas tatuadas.

El estudio tiene como supuesto que la función sudorípara pueda ser afectada por el trauma que produce todas las punciones aplicadas para introducir la tinta en la dermis. Otra explicación, indica, es el aluminio, componente común de la tinta. En este caso, se sabe que algunos desodorantes que contienen aluminio reducen la producción de sudor.

Memphis Depay, de Holanda, en un partido amistoso ante Italia. Foto/AFP

Otro problema

El doctor Ángel Yáñez, explica que los tatuajes aumentan de temperatura al realizarse un examen con resonancia magnética, lo cual puede ser una contraindicación para personas con tatuajes grandes. Un deportista lesionado en un área tatuada, tendría que eliminar este análisis de su tratamiento.

Otro detalle es que ante el sol la protección debe ser especial, pues se debe usar filtros solares de factor 30 o 50, ya que el astro rey degrada los pigmentos, alterando los colores originales del tatuaje.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS