ACTUALIDAD

Error en los Oscars no fue culpa de Beatty ni de Dunaway, conoce a los responsables

27 febrero, 2017 Jessica Masaya

La histórica equivocación ocurrida en la ceremonia de los Oscars 2017, cuando se anunció el nombre incorrecto en el premio más importante de la noche, tiene nombres y apellidos: Brian Cullinan y Martha Ruiz, los custodios de Pricewaterhouse.

Este lunes el mundo ha amanecido preguntándose qué paso en los Oscars 2017. Aunque inicialmente fueron culpados Warren Beatty y Faye Dunaway, ellos no son los verdaderos villanos detrás de este drama. Su error en todo caso fue no saber reaccionar ante un momento muy confuso.

Photo by Chris Pizzello/Invision/AP
Photo by Chris Pizzello/Invision/AP

La empresa Pricewaterhouse le hizo llegar un corto mensaje a la Academia para disculpase con los elencos de ambas películas aludidas, con los presentadores y con todos los televidentes. Explican además que a los presentadores se les dio por error un sobre con el ganador de otra categoría. Dicen estar investigando cómo sucedió esto y reiteran su arrepentimiento. Aprovechan para agradecer “la gracia” con la que los nominados, la Academia, la ABC y Jimmy Kimmel, el anfitrión de la noche, manejaron la situación.

Esta es la explicación

Desde hace 83 años la empresa PriceWaterhouse se encarga de recibir los votos de los miembros de la Academia, contarlos y hacer los 24 sobres que se leerán en la ceremonia. Esto ocurre apenas unos 6 o 7 días antes y sólo dos personas, en la actualidad Brian Cullinan y Martha Ruiz, conocen los resultados. Ellos llegan a la ceremonia portando los misteriosos sobres en un maletín, luego los van distribuyendo conforme se entregan los premios.

Tanto Cullinan como Ruiz llevan más de dos décadas trabajando para esta empresa, para él era la cuarta ocasión en esta entrega, para ella la segunda. Entonces ¿qué pasó en la noche del domingo 27 de febrero?

Cada uno de ellos se coloca con su maletín de cada lado del escenario, ambos tienen los mismos sobres. Dependiendo de qué lado salga al escenario el presentador de cada premio, será Cullinan o Ruiz quien le entregará el sobre correspondiente y el otro sobre, el que no se use, se desechará.

Photo by Matt Sayles/Invision/AP
Cullinan entregando un sobre a Brie Larson. Photo by Matt Sayles/Invision/AP

Ambos han declarado en entrevistas a medios de comunicación que lo más importante siempre es entregar los sobres correctos, pero al parecer en esta ocasión fallaron en este objetivo. Beatty recibió el sobre correspondiente al premio anterior, a mejor actriz, que había sido otorgado a Emma Stone.

Leorardo Di Caprio, el presentador previo, salió del lado opuesto de donde entraron los últimos presentadores. La persona ubicada en el otro extremo, que debía entregarles el sobre no desechó el sobre anterior sino, allí el garrafal error, se los entregó y ocurrió lo que ahora es historia. No se sabe si fue Cullinan o Ruiz,  Mira más aquí.

Photo by Chris Pizzello/Invision/AP
Collinan y Ruiz aclaran el error al elenco de La la land. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP

Como se pudo ver después, en el sobre se leía “Mejor actriz” afuera y adentro estaba la tarjeta con el nombre de Stone y el de La la land. Los veteranos actores de “Bonnie and Clyde” pudieron evitar el desastre avisando que había un error, pero al parecer solo Beatty había visto el nombre de la actriz y el de la categoría. Por eso dudó sobre qué hacer. Dunaway, creyendo que su acompañante sólo quería hacer crecer la expectativa, vio el nombre de la película y procedió a anunciar el ganador a todo pulmón.

Otro error lamentable

Pero hubo otra equivocación: la foto de una productora viva se coló en el homenaje a los profesionales de la industria fallecidos.

Mientras las imágenes se sucedían en la pantalla gigante del teatro Dolby de Los Ángeles, Jan Chapman, una productora australiana, descubrió con desconcierto que su rostro aparecía con el nombre de su amiga y compatriota diseñadora de vestuario Janet Patterson, fallecida en octubre de 2016, informó la revista Variety.

“Estoy viva y estoy bien y sigo trabajando como productora”, dijo Chapman a la publicación especializada en cine. “Janet era muy hermosa y había sido nominada cuatro veces al Óscar, es muy decepcionante que este error no haya sido descubierto”.

Janet Patterson murió a los 60 años en Australia, el 21 de octubre de 2016, era una especialista en vestuario del siglo XIX. Había trabajado con Jan Chapman en la película “The Piano” de Jane Campion (1993), cuyos trajes le habían valido una nominación a los Óscar y un Bafta británico.

Con información de El Mundo y AP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS