ACTUALIDAD

¿Es legal el cabildeo por el que diputados pagaron más de Q7 millones?

19 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Posterior a que se hiciera pública la contratación de la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg por parte de cuatro diputados del Congreso de la República, identificados como “la Coalición del Congreso”, tanques de pensamiento y abogados opinan que estos caen en actos ilícitos y de poca transparencia.

Canal Antigua intentó comunicación con tres de los congresistas que solicitaron el servicio, Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Oscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC) y Jaime Regalado de Movimiento Reformador (MR), pero ninguno atendió las llamadas.

Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo

El cuarto diputado, Fernando Linares Beltranena, indicó que él personalmente hubiese querido asistir para presentar sus peticiones a las autoridades norteamericanas, sin embargo al cuestionar a qué peticiones se refería, no dio detalles.

No todo lo que se haga tiene que comunicarse, la ley no nos obliga a revelar todo. Lo que estamos haciendo no es para beneficio nuestro sino para todo el país”, afirmó Linares.

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en su artículo 53, entre las calidades de los diputados, reconocidos como dignatarios de la nación y representantes del pueblo, está el velar por la dignidad y prestigio del Congreso y además son responsables de su actuar ante el pleno y ante la Nación.

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

Si la Junta Directiva lo considera necesario, puede sancionar a los diputados cuando su conducta lo haga procedente. Canal Antigua quiso conocer sobre las acciones que la Junta podría tomar, sin embargo el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, no atendió las llamadas.

El lobby se realiza para intermediar sobre políticas, no sobre personajes. Independientemente sea el Embajador Robinson, o la persona que venga en su lugar, la línea de trabajo será la misma. Hay que entender que hay que fortalecer la institucionalidad que trabaja en contra de la corrupción y el crimen organizado”, indicó Raúl Bolaños, politólogo y docente universitario.

Alejandro Balsells, abogado y notario independiente, señaló como una ilegalidad e inconstitucionalidad las acciones de los diputados.

«Esto es como que estén recibiendo un regalo de US$80 mil mensuales a cambio de usar su influencia como diputados en Guatemala”, señaló Balsells.

Aunque Linares Beltranena defiende que no todo puede ser público, pese a que él mismo indica que la intención del cabildeo es un tema de país, niega en todo momento caer en hechos que le puedan representar denuncias penales.

Diputado Linares Beltranena, es aplaudido por opositores de reformas, al salir de sesión con jefes de bloque / Foto: Fabricio Alonzo

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, la política exterior está a cargo del Presidente y las necesidades que se presenten al exterior, deben ser canalizadas por medio de la cancillería.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS