ACTUALIDAD

¿Es legal lo que hacen las autoridades en los puestos de control vehicular?

13 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Si en un puesto de control vehicular las autoridades te piden bajar del auto, revisarlo y mostrar tus documentos, ¿están cometiendo alguna ilegalidad?. Si tienes esa interrogante a continuación te la aclaramos.

Mabel Juárez, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que las autoridades están facultadas a realizar la diligencia antes mencionados. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requerimientos.  

Los puestos de control deben estar conformados por agentes de la PNC (hombres y mujeres), así como por elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)”, explicó Juárez.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que todos los elementos de seguridad tienen que estar uniformados para hacer el alto a un conductor. Además, el agente que se encargue de la revisión física tiene que ser del mismo sexo del automovilista.

Los únicos documentos que los agentes pueden pedir es la licencia de conducir, tarjeta de circulación y el Documento Personal de Identificación (DPI)”, manifestó el portavoz policial.

 

El Reglamento de Tránsito establece que cuando la autoridad procede a revisar un vehículo, el propietario tiene derecho a observar dicha inspección.

Si ven algo sospechoso o se desaparece un objeto se tiene que denunciar dando el número de patrulla, nombre del agente y su NIT colocado como insignia en el uniforme”, explicó Aguilar.

Agregó que si los elementos de seguridad piden dinero o te tratan mal es suficiente para comunicarse de inmediato al número de teléfono 2251-7292.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS