ACTUALIDAD

Es necesario que #RecuperemosNuestraAEU

18 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

Escrito por Sergio González

En las últimas semanas, se ha puesto en marcha el proceso de la recuperación democrática de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU– de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las elecciones convocadas por el Consejo Electoral busca no sólo reinstaurar el proceso democrático por el cual se elige al mayor organismo de representación estudiantil, sino también sacar a la mafia que se ha enquistado y cooptado este espacio por 17 años con la mira de ejercer el poder político que se le ha otorgado a esta representación estudiantil y a la USAC en sí. Al hacer esto, se recuperará también el máximo referente histórico del movimiento estudiantil en la historia de nuestro país, el cual ha sido reducido a una lamentable clica de “estudiantes” cuya única motivación es el beneficio propio e incluso los ha llevado a asociarse con poderes recalcitrantes como el alcalde capitalino, Álvaro Arzú. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la ciencia y la problemática ambiental del país? Pues, mucho.

La USAC ha sido un referente académico en el país a lo largo de su historia y esto ha generado la confianza suficiente como para involucrarla en diversas instituciones, como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– a través del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON–, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT–, el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático –SGCCC– (conformado por universidades e instituciones públicas y privadas que en conjunto son asesores permanentes de la presidencia) o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–. También se le ha otorgado la autonomía universitaria, la iniciativa de ley, el voto para colocar a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad y se le han confiado los distintos biotopos del país que administran y protegen.

Su capacidad científica ha colocado a la USAC como actor vital en la coyuntura científica y ambiental más de una vez. Recientemente, ha tenido una participación importante en los casos del “agua mágica” que promulgaba Roxanna Baldetti para sanear el Lago de Amatitlán y en el esclarecimiento del ecocidio en el Río La Pasión.

Ese es el poder de la USAC como institución y ha sido cooptado por las manos equivocadas. La comisión transitoria no tiene interés en la academia ni en el uso de la ciencia para la incidencia en la realidad nacional. Es más, ha puesto la capacidad y la voz científica de la universidad y sus instituciones a disposición de poderes externos, como se ha evidenciado en casos como el del Lago de Amatitlán. Por esto, es vital recuperar la academia, colocarla al servicio del país y el bien común: El primer paso es recuperar la AEU, restaurar el movimiento estudiantil legítimo y eliminar las mafias que han parasitado los recursos de la USAC, diezmando la capacidad de los estudiantes y la institución.

Las elecciones tendrán lugar el 19, 20 y 21 de agosto. Es importante que se comparta información y se inste a todas y todos los sancarlistas a participar en las votaciones. Esta elección es suya, por un mejor futuro para los y las estudiantes y para el país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS