ACTUALIDAD

¡Escucha bien! Más vale prevenir que perder el oído

31 agosto, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Escuchar es un don preciado. Este mundo está lleno de sonidos que nos alertan, nos alegran y nos permiten trabajar. La pérdida del oído se puede dar por diferentes razones y muchas de ellas son prevenibles.

Cuida tu salud auditiva

Hay pequeñas cosas que puedes hacer para que tu oído se mantenga en óptimas condiciones. Algunos factores externos, como sonidos muy altos en las calles no se pueden prevenir, pero estas cosas sí están en tus manos y permitirán que escuches correctamente.

via GIPHY

No limpies tus oídos con hisopos. Esto parece ilógico, pero en realidad los hisopos empujan el cerúmen y crean tapones. Úsalos, pero solo en la parte de afuera de tu oreja. El cerúmen es importante, pues funciona como una barrera contra el ambiente.

via GIPHY

Eventos con música fuerte. Ir a conciertos es divertido, pero estar muy cerca de las fuentes de sonido podría representar daños graves en tu sistema auditivo. No te prives de esto, pero no lo hagas muy seguido y si lo haces, procura no estar tan cerca de las bocinas.

via GIPHY

Si practicas deportes con armas, usa equipo de protección. Lo mismo va si trabajas con maquinaria pesada o equipo que genere mucho ruido, como cortadores de grama o herramientas de carpintería.

via GIPHY

Al utilizar audífonos, mantén el volumen bajo y no los uses por mucho tiempo o cuando te ejercites. Date un descanso cada cierto tiempo para que tus oídos no sufran lesiones o estén en riesgo de tener una infección.

via GIPHY

Otros motivos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de pérdida auditiva, de los cuales 32 millones son niños. Aunque los tapones de cera son gran parte de la causa, también existen otros motivos.

La pérdida de la audición puede venir de nacimiento, a esta se le conoce como congénita. Puede venir por factores genéticos, que se presentan en el desarrollo embrionario o durante el parto, algunas son:

via GIPHY

  • Diabetes o hipertensión materna
  • -Exposición durante el embarazo a infecciones como la rubeola, herpes simple, el VIH o sífilis
  • -Lesiones durante el parto
  • -El uso excesivo de algunos medicamentos
  • El uso de drogas y alcohol durante el embarazo

Incluso hay infecciones que pueden causar la pérdida de la audición.

via GIPHY

  • El sarampión y paperas
  • -La otitis media crónica, mejor conocida como infección de oído
  • Meningitis

via GIPHY

Si en algún momento notas algo extraño con tu audición, busca a un experto para determinar la raíz del problema y ayudarte a evitar que continúe.

 

Información: CNN

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS