ACTUALIDAD

Escuela en Santa Clara Chajul, Quiché se queda sin maestros

10 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

En el 2017, la aldea Santa Clara del municipio de Chajul, Quiché se quedó sin el único docente presupuestado por el Ministerio de Educación (Mineduc), que atiende la telesecundaria de la comunidad. El problema es que el Estado no logra conseguir personal para el Instituto vespertino.

 

Para llegar  a la escuela en Santa Clara Chajul, se deben caminar dos horas debido a que no hay ingreso más que en vehículo agrícola.

Santa Clara Chajul / Foto: Facebook, Telesecundaria Santa Clara, Chajul. Educación para el pueblo ixil y quiché
Santa Clara Chajul / Foto: Facebook,
Telesecundaria Santa Clara, Chajul. Educación para el pueblo ixil y quiché

Al plantel educativo al que asisten diariamente 249 alumnos, fue construido posterior a la firma de la Paz y no cuenta con electricidad, sin embargo la comunidad la mantiene con paneles solares.

 

A esto se le suma que el único docente que el Ministerio pagaba, Isinio Rivas, sufrió desde el 2016 un accidente que le imposibilita caminar y cumplir con su trabajo para atender el nivel secundario.

 

Tember Herrera, Director Departamental del Mineduc en Quiché dijo a Canal Antigua Digital, “es bien difícil conseguir quien quiera dar clases allá, estamos buscando ver cómo cubrimos ese vació que él dejó porque si, la escuela está retirada”.

 

El subdirector de la jornada matutina, Juan Josué Chel,  contó “llevo diez años de trabajar en la escuela y a cada rato hacen la inauguración de la carretera pero a los días ya no regresan a trabajarla”.

 

En el caso de la jornada matutina, Chel explica que fue hasta este año que se completaron la cantidad de docentes, ocho profesores para atender los grados de primero a sexto primaria, en esa jornada hay 214 alumnos.

 

Nivel básico sobreviven con donaciones

Las jornadas de estudios diferentes a la de primaria,  función gracias a personas y organizaciones que donan para su desarrollo.

Docentes becados que imparten clases al nivel secundario / Foto: Facebook, Telesecundaria Santa Clara, Chajul. Educación para el pueblo ixil y quiché
Docentes becados que imparten clases al nivel secundario / Foto:
Facebook, Telesecundaria Santa Clara, Chajul. Educación para el pueblo ixil y quiché

Lucía Escobar, periodista y activista de pueblos mayas indicó que desde  el 2007 empezó a trabajar con la aldea e inició un programa de becas que al principio se usaba para comprar zapatos y útiles.

 

Escobar narra que con el tiempo se dieron cuenta que no servía de nada darles los elementos si no habían maestros. Hicieron su lucha por hablar con el ministerio pero siempre les decían que muy lejos, que nadie quería llegar allí. Entonces ellos empezaron a  usar la beca para mandar a la universidad a quienes tenían educación más avanzada,y  el compromiso es que regresen a dar clases a la comunidad.

 

Este método ha funcionado así por  diez años. Quienes voluntariamente  dan clases en el nivel básico de lunes a viernes, estudian los sábados en la universidad  y son financiados con el dinero que diferentes personas y amistades de Escobar donan.

 



RELACIONADOS